Muñoz Sánchez, CarlosSanhueza Cuevas, MaribelBolívar Rivas, JorgeFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-152023-02-152021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46871Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)En el siguiente proyecto, propuesta curricular educacional, presentamos la asignatura “Procesos de Enfermería Médico Quirúrgica” de la carrera de Enfermería, Universidad San Juan. Asignatura impartida en segundo semestre académico, donde se traspasan conocimientos teóricos y prácticos relacionados con técnicas básicas de Enfermería, en atención y cuidado del ser humano. Hasta finales del 2019, estos contenidos eran enseñados de manera presencial en aulas laboratorio, sin embargo, producto de la contingencia sanitaria producida por el COVID – 19, las autoridades definen entre otras medidas la interrupción de la actividad docente presencial. Es así como los docentes universitarios tienen que adaptar la actividad docente a un sistema que para muchos hasta ese entonces es nuevo e innovador, mantener la docencia en línea. Este trabajo tiene como objetivo mostrar las estrategias e instrumentos propuestos basados en el uso de entorno virtual Blackboard, para otorgar respuesta a una situación de emergencia utilizando metodologías que van desde lo sincrónico y asincrónico, dando curso a contribuir en la formación de habilidades prácticas en el individuo de manera significativa, a través de la colaboración de docentes y la plataforma Blackboard, con la finalidad de mantener y optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje y otorgar sustento a la metodología docente.esEducación en LíneaEstrategias de Enseñanza|Planificación CurricularInnovaciones TecnológicasEnseñanza SuperiorPropuesta curricular basada en estrategia de capacitación, entorno virtual blackboard, para contribuir en la didáctica de los docentes en la asignatura "Procesos de Enfermería Médico Quirúrgica", Universidad San Juan (en el contexto de pandemia)Tesis