Lomakin Shiappacasse, ChristianPicasso, GiacomoMontero, PabloBarra, FelipeSchreader, MaxFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Escuela de Ingeniería Comercial2021-09-202021-09-202004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20300Tesis (Ingeniero Comercial)RESUMEN EJECUTIVO Durante los últimos 10 años la industria vitivinícola ha presentado un desarrollo notable en el cual las exportaciones se han multiplicado por 5 veces. • No obstante parece estar sufriendo los efectos de la fuerte competencia internacional , que ha estrechado márgenes y rentabilidades y por un mercado interno que en términos de consumo per. capita no logra volver a mostrar los niveles alcanzados anteriormente. Algunos factores que han favorecido a Chile son: • Gran rendimiento del viñedo ,conservando calidad de la uva. • Buenas condiciones climáticas y de suelo para el cultivo de la uva. • Filosofía empresarial moderna y competitiva. • Producción enfocada a la exportación hacia mercados importantes. • Empresas bien organizadas y con tecnología de punta • Enólogos titulados como requisito por ley .. • Buenas estrategias de marketing, comercialización y distribución. • Excelente presentación de los vinos. • Excelente relación precio-calidad. • Elaboración de vinos de alta calidad conforme a los gustos actuales del mercado. • Gran afluencia de turistas norteamericanos y británicos incluyendo interesantes rutas del vino en paquetes turísticos.esViniculturaChileAnálisis sectorial de la industria vitivinicola chilena y expectativas futuras de exportaciones al resto del mundo en el corto y mediano plazoTesis