Quintanilla, AngieVargas Muñoz, Eduardo FelipeFacultad de Humanidades y Educación2022-06-232022-06-232017https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22966Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)La producción oral en Inglés ha sido muy importante en la historia de la adquisición de una lengua extranjera. En Chile hay un gran énfasis en mejorar esta habilidad, porque el Inglés es visto como una herramienta fundamental, aunque no hay muchos estudios enfocados en el nivel básico de la educación chilena. También, muchos autores aseveran y concuerdan que la producción oral es la más importante. Por esta razón, este estudio buscó investigar la eficacia de Estrategias de Aprendizaje Cooperativo para mejorar la producción oral en Inglés en los estudiantes de un Octavo Año Básico, como también la percepción de ellos frente al uso de las estrategias cooperativas en el aula. En este estudio descriptivo, un solo grupo fue evaluado en un comienzo a través de un test. Luego, ellos fueron intervenidos mediante tres estrategias cooperativas; Tomar una decisión, Juntarse-en pareja-compartir y Roles en grupo. Acto seguido, ellos tomaron un test para corroborar si las estrategias fueron efectivas. Finalmente, los estudiantes tomaron un cuestionario con el objetivo de saber su percepción a el uso de las estrategias cooperativas. Los resultados determinaron que las estrategias usadas en las clases fueron efectivas para mejorar la producción oral, considerando que los estudiantes subieron sus puntajes en el último test. En términos de eficacia, la mayoría de los enunciados incluidos en el cuestionario mostraron un alto porcentaje de concordancia por parte de los estudiantes, cuales percibieron las estrategias como; una ayuda para crear un ambiente positivo y una herramienta para mejorar su práctica del Inglés.English Oral Production has been very important in the history of foreign language acquisition. In Chile, there is a great emphasis in improving this skill considering that English is seen as an essential tool, however there is no many researchers focused on Chilean educational elementary level. Also, many authors assert that oral production is one of the most important skill. For this reason, this study wanted to research the efficacy of Cooperative Learning Strategies in order to improve English Oral Production on eight graders, as well as their perception toward the use of the strategies into the classroom. In this Descriptive Study, one single group was assessed at the beginning by a pretest. Then, they were intervened with three cooperative strategies; Decision Making, Mix-pare-share and Group Roles. At the end, they took a posttest in order to revise if the strategies were effective. Finally, the students took a questionnaire in order to know their perception toward the use of the cooperative strategies. The findings determined that the strategies used into the classroom were effective to improve oral production, considering that the students improved their scores in the posttest. In terms of perception, most of the statements included in the questionnaire showed a high percentage in agreement duty to the students perceived the strategies such as; a help to create a positive environment and as a tool to improve their English practice.enInglésEnseñanza BásicaMetodologíaComunicación OralEstrategias de AprendizajeInglésThe effectiveness of cooperative learning strategies on oral language outcomes in an 8th grade EFL classroom in a parochial state subsidized contextTesis