Mora Méndez, Claudia A.Hernández Ulloa, Danilo A.González Lozano, Manuel AlejandroFacultad de Ingeniería2019-07-052019-07-052019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9677Tesis (Ingeniero Industrial)El objetivo de este Informe fue elaborar un plan de negocios para un establecimiento de educación preescolar en el gran Concepción, Chile. Se comenzó con un estudio de mercado para identificar los gustos y preferencias de clientes a la hora de elegir el establecimiento por medio de encuesta, en que el resultado se inclina en personal cualificado y seguridad por sobre otras opciones, además se definió la oferta y demanda del servicio. Siguiendo con el Estudio Técnico, por medio de ponderación de distintos factores se escoge una zona residencial en la ciudad de San Pedro de la Paz, en que se evalúa un estudio Económico y Financiero. Los indicadores arrojaron para un horizonte de 10 años, un VAN positivo de $11.254.676 (evaluado con un costo de oportunidad de 25%), una TIR de 29,93% y un PAYBACK de 05 años, en que se presentó un proyecto rentable, sensible y de riesgo moderado. Para asegurar esta rentabilidad se desarrolló una estrategia para la creación y posicionamiento en el mercado mediante un cuadro de mando integral, considerando una misión, visión, cadena de valor y plan de marketing acorde y alineado. Finalmente los elementos claves del plan de negocio se resumen mediante el modelo CANVAS.The objective of this Report was to prepare a business plan for a preschool establishment in the Gran Concepción, Chile. It began with a market study to identify the tastes and preferences of customers when choosing the establishment by means of a survey, in which the result inclines in qualified personnel and security over other options, in addition was defined the supply and demand from service. Continuing with the Technical Study, by means of weighting of different factors, a residential area is chosen in the San Pedro de la Paz city, where is evaluated an Economic and Financial study. The indicators showed a positive VNA of $11.254.676 (with an opportunity cost of 25%), a TIR of 29,93% and a PAYBACK of 05 years, in which a beneficial, sensitive and moderate risk was presented for a 10 year horizon. To ensure this profitability, a strategy was developed for the creation and positioning in the market through a balanced scorecard, considering a mission, vision, value chain and a consistent and aligned marketing plan. Finally, the nine key elements of the business plan are summarized by CANVAS model.esIngeniería IndustrialRegión del Bío BíoChileConcepciónPlan de negocios para un establecimiento de educación primaria en una comuna del Gran ConcepciónTesis