Ferralis Marrone, PatriciaSanhueza Flores, NancyEscuela de Psicología2020-12-162020-12-162002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17019Tesis (Psicología)La integración de alumnos con necesidades educativas especiales a la educación regular. es un tema que en la actualidad está planteando grandes desafíos en los establecimientos educacionales. Según la reforma educacional. estos deberán estar preparados para recibir y atender adecuadamente a los niños. Por este motivo la investigación se centró fundamentalmente en el diseño de un proyecto de capacitación para la comunidad educativa de la Escuela Municipal Nº 103 ··Andes del Sur ... quienes ya se encuentran trabajando con niños que pertenecen a este proyecto desde el año 2001 y habían tenido dificultades en su implementación. Para lograr la planificación de este diseño se realizaron entrevistas a diversos integrantes de la comunidad educativa, con el fin de identificar el nivel de información que manejaban en relación al tema de la integración escolar y las dificultades que habían tenido hasta ese momento, lo que me permitió posteriormente determinar las principales necesidades e inquietudes que manifestaron los entrevistados. A partir de los resultados obtenidos y de la bibliografía revisada, se proponen una serie de estrategias y metodologías que tienen por objetivo lograr que la integración sea un proceso que permita satisfacer cada una de las necesidades que presenten los alumnos y la comunidad de manera integral, abarcando todas las áreas de su desarrollo.esIntegración EscolarCapacitación DocentePlanificación EducativaEstrategias EducacionalesDiseño de un proyecto de capacitación dirigido a la comunidad educativa de la escuela municipal N°103 "Andes del Sur" en el contexto de un programa de integración escolarTesis