Villalobos, RaquelMora Carrasco, Cristian JesúsGonzález González, Cristian FelipeRamírez Peña, Andrea PricilaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-142023-02-142021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46801Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Este proyecto de innovación tiene como objetivo el diseño y aplicación de un manual educativo fundamentado en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para fortalecer el pensamiento analítico en los estudiantes de la asignatura de Matemáticas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Aysén. Se intervinieron tres unidades de aprendizaje “El álgebra de los números reales”, “Funciones” y “Geometría analítica”. Esto se lleva a cabo durante el primer semestre del año 2021 en una sección de veinticuatro alumnos de la asignatura antes señalada. Sobre estos se aplicaron estrategias pedagógicas basadas en el ABP mediante la implementación de talleres semanales, con el propósito de medir cualitativamente el aporte en el pensamiento analítico de los estudiantes y evaluar el nivel de razonamiento adquirido. En el análisis de los resultados se demuestra una interrelación positiva entre el ABP y el pensamiento analítico, debido a las dinámicas que se sitúan en los talleres, ya que estimulan implícitamente la capacidad de análisis y resolución de problemas de cada estudiante. Asimismo, se determina que el atributo más contribuyente en el pensamiento analítico para la asignatura de Matemáticas es la conclusión en los resultados, pues un dominio adecuado marca diferencias entre alumnos que sí piensan analíticamente y los que no.esInnovaciones EducativasAprendizaje Basado en ProblemasRazonamientoMatemáticasInnovaciones TecnológicasEnseñanza SuperiorManualesPropuesta de innovación fundamentada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para fortalecer el pensamiento analítico mediante aulas virtuales en los estudiantes de la asignatura de Matemáticas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de AysénTesis