Aranda, XimenaSoto Lagos, RodrigoFigueroa Delgado, Almendra RocíoRiquelme Gutiérrez, Camila AndreaQueirolo Santibáñez, Francesca PierinaRuíz Arancibia, Jocelyn AndreaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Terapia Ocupacional2022-07-222022-07-222021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23318Tesis (Terapeuta Ocupacional)Esta investigación tiene como propósito conocer la vinculación de la participación ocupacional de cuidadoras con la incorporación del homeschooling en pandemia. Para lo cual, se realiza un estudio con enfoque cualitativo a partir de la teoría fundamentada, en donde emerge el conocimiento a partir de entrevistas que se les realizan a mujeres que viven en la Región de Valparaíso y están a cargo del cuidado de niños/as pertenecientes al primer ciclo de enseñanza básica que imparten la educación online en contexto de pandemia. Es así como a partir de las categorías y resultados obtenidos en esta investigación, las mujeres cuidadoras han evidenciado una transformación en su participación ocupacional con la llegada abrupta del homeschooling como método para continuar con la educación desde casa. Esto ha provocado que las cuidadoras tengan una carga ocupacional al estar al cuidado, educación y crianza de sus hijos e hijas además de los quehaceres del hogar, lo que deja en evidencia que las percepciones de los roles de género siguen vigentes en la sociedad actual en las organizaciones de las vidas familiares. Desde la Terapia Ocupacional Sociocrítica esto se considera una problemática social, en donde las mujeres cuidadoras deben ser reconocidas, potenciando la realización de políticas públicas que visibilicen el cuidado y el valor social, económico y cultural, en una sociedad marcada aún por el patriarcado.The purpose of this research is to know the link between the occupational participation of caregivers and the incorporation of homeschooling in a pandemic. Therefore, a study is carried out with a qualitative approach based on the grounded theory where knowledge emerges from interviews of interviews conducted with women who live in the Valparaíso Region and are in charge of the care of children´s belonging to the first cycle of basic education who provide online education in the context of the pandemic. This is how, based on the categories and results obtained in this research, women´s caregivers have shown a transformation in their occupational participation with the abrupt arrival of homeschooling as a method to continue with education from home. This has caused caregivers to have an occupational burden when being in care of educating and raising their children's in addition to household chores, which shows that perceptions of gender roles are still valid in today's society in the organizations of family lives. From the Sociocritical Occupational Therapy this is considered a social problem, where women caregivers must be recognized, promoting the realization of public policies that make visible the care and social, economic and cultural value in a society still marked by patriarchy.esCuidadores de NiñosMujeresParticipación OcupacionalEducación en el HogarCOVID-19 pandemia, 2020Participación ocupacional de cuidadoras con la incorporación de homeschooling en pandemiaTesis