Oneto Piazze, LeonardoCortés Jara, ConstanzaSegovia González, LorettoFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEscuela de Trabajo Social2017-06-302017-06-302016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3577Tesis (Trabajo Social)Ésta tesis busca conocer las razones por las cuáles los y las jóvenes pertenecientes a la muestra, acceden a la educación de dos años en uno, si ésta es por situación económica o por historia y/o trayectoria de vida y, en qué contextos. Durante el desarrollo de la investigación, se espera descubrir las trayectorias de vida de los sujetos, cuanto atraso escolar presentan y si han tenido “lagunas” en el proceso educativo y/o laboral, es decir, si han tenido espacios de tiempo donde ni han trabajado ni han estudiado y el por qué (generación “ni ni”), para así dar respuesta a las preguntas de investigación: ¿Bajo qué condiciones jóvenes que no tienen atraso escolar eligen este tipo de modalidad? ¿Cómo los jóvenes que dejan de estudiar y no trabajan asumen esta condición? Se realizó entrevistas semi estructuradas una muestra de jóvenes estudiantes de primer y segundo nivel, de ambos sexos, y que pertenecen al colegio nocturno Rubén Castro de Valparaíso, colegio que funciona con la modalidad 2 X 1 en nivelación de estudios. La metodología que se utilizó en esta investigación, es descriptiva de carácter cualitativa, no se buscarán las causas del fenómeno, es decir, no se preguntará cuáles son las causas de este ni se buscarán correlaciones entre variables. Se utilizará el enfoque reflexivo del Bourdieu en los análisis de contenido de los discursos, para así poder llegar a lo que subyace en las respuestas de los individuos, dando prioridad y protagonismo a sus significaciones.esJóvenesDeserción EscolarProgramas de ReinserciónCondiciones SocialesChileRegión de ValparaísoComuna de ValparaísoTrayectoria de excepción: estudiantes dos años en unoTesis