Villalón C., TatianaToro Bravo, SoledadFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-04-252020-04-252006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13132Tesis (Magíster en Psicología Clínica)El presente seminario tiene como objetivo proponer una mirada psicoanalítica a las bases de la resiliencia en niños que viven en condiciones de pobreza y marginalidad social, teniendo en cuenta que la pobreza extrema puede ser un medio desfavorable para niños que nacen en ella, por lo que es necesario que existan mecanismos protectores que lo ayuden a sobrepasar las dificultades que pueden aparecer en su desarrollo. Para explicar esta capacidad de resiliencia que aparece en algunos niños que viven en condiciones adversas, se pueden elegir dos recorridos teóricos, por un lado, la teoría del apego de Bowlby, tomando el concepto de "Apego Seguro", el cual sería de gran importancia para que un nirio pueda construir un sentimiento de pertenencia, explorar el entorno, tenga nuevas experiencias y relaciones utilizando a sus figuras de apego como base de seguridad. Por otro lado, se pueden considerar conceptos de Winnicott, tales como "Madre suficientemente buena", "Ambiente facilitador" y "Creatividad", para explicar la importancia que tiene el entorno más cercano al bebé, en el fomento y desarrollo de la personalidad de éste, y por consiguiente como promovedores de la capacidad de resiliencia en los niños.esResilienciaNiñosChileBases para la construcción de la resilencia en niños que viven en condiciones de pobreza y marginalidad social.Tesis