Martínez Aros, AlanCarvajal Báez, Vicente FranciscoMeneses Rojas, Joaquín VicenteZapata Caamaño, Mauricio AlejandroFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Kinesiología2021-03-042021-03-042017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18047Tesis (Kinesiólogo)El presente documento consiste en una revisión bibliográfica narrativa de literatura que tiene por objetivo explorar la actual reforma educacional como una oportunidad de desarrollo profesional para los kinesiólogos de chile. Para ello se revisaron los fundamentos teóricos de dicha reforma, poniendo énfasis en los aspectos que por su carácter científico son de competencia para los kinesiólogos, encontrando áreas de interés como la neurociencia, que sienta las bases del Diseño universal para el aprendizaje, y que ha fortalecido sus nexos con la educación durante tiempos recientes, generando un nicho de interés kinésico que se encuentra aún por desarrollar en plenitud. Se exponen los aspectos más relevantes del DUA encontrando en sus principios, puntos de acercamiento, y aunque no lo declara explícitamente se puede establecer una relación entre el movimiento humano y el aprendizaje. Se evidencia como el kinesiólogo juega un papel en la educación especial, desde un punto de vista clínico y carece de un rol definido en los programas de integración escolar, tomándose este punto como una oportunidad de definir este rol, cuya importancia, si es que la tuviese, se encuentra aún por definir, lo que permitiría ampliar o consolidar esta área de desarrollo profesional. Se explora también, tanto el perfil de egreso como la malla curricular de la carrera de kinesiología en la Universidad Andrés Bello, encontrándose puntos de acercamiento con el ámbito educativo, representados por las asignaturas de Rehabilitación y Kinesiología y psicomotricidad. Así, podemos decir que la actual reforma educacional chilena supone un área de desarrollo profesional para los kinesiólogos desde un punto de vista neurocientífico, sin embargo, es necesario seguir investigando acerca de las demás áreas del conocimiento en que el kinesiólogo puede contribuir a enriquecer el modelo educativo.esKinesiólogos Formación ProfesionalKinesiología Educación EspecialReforma EducacionalChileLa actual reforma educacional chilena en el marco de la inclusión educativa, rol del kinesiólogo en ellaTesis