Barrios Ríos, OscarIbarra Flores, JorgeFacultad de Humanidades y Educación2018-07-312018-07-312016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6454Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El proyecto que se presenta a continuación, tiene como objetivo mejorar ciertos indicadores de áreas de gestión institucional que fueron detectados como nudos críticos en el proceso de diagnóstico institucional previamente realizado en el Programa de Prevención Focalizada (PPF) que atiende las comunas de Peñalolén y Macul. El plan de mejoramiento, consistirá en primer lugar en generar estrategias de mejora de los conocimientos y de las prácticas de los profesionales del Programa de Prevención Focalizada (PPF) que atiende las comunas de Peñalolén y Macul. Esto se realizará optimizando la calidad del conocimiento técnico de los profesionales del equipo PPF respecto de la construcción de los Planes de Adherencia en los Planes de Intervención Individual (PII), junto con desarrollar jornadas de capacitación técnica dirigida a los psicólogos(as) del programa respecto de la aplicación e interpretación de Test Proyectivos en Infancia. Además, se evaluarán todos los procesos de actualización de los Planes de Intervención Individual (PII). En segundo lugar, se pretende actualizar los conocimientos y las prácticas que utilizan los profesionales para fomentar la participación de usuarios, familias y cogarantes de derechos en el Programa de Prevención Focalizada (PPF) que atiende las comunas de Peñalolén y Macul. A través Del desarrollo en el equipo profesional, de estrategias y conocimientos que aporten en la tara de generar incorporación de co-garantes del entorno familiar y comunitario, que aporten a la restitución de derechos de los niños, niñas o adolescentes usuarios y apoyen en el ejercicio de la parentalidad/marentalidad a los cuidadores principales. Además se espera, poder generar nuevos conocimientos en el equipo profesional respecto del desarrollo de estrategias y gestión de mecanismos de participación de los usuarios y sus familias en el desarrollo del proceso de intervención. Todo lo cual, se espera que logre fomentar la eficacia y eficiencia de los mecanismos de participación de los usuarios y sus familias en el desarrollo del proceso de intervención. 5 Por otra parte, cabe mencionar que el presente plan de mejora incluye la intervención de 4 profesionales psicólogos y 4 trabajadores sociales, al director del programa y 2 gestores comunitarios, además de la incorporación de un tercer gestor. Todos los cuales serán capacitados en áreas específicas por un organismo de capacitación externo. La estrategia consiste en instalar capacidades en el recurso humano en aquellas áreas donde fue diagnosticado un nudo crítico, los cuales, por la naturaleza del trabajo que se realiza de intervención con familias, guarda directa relación con la calidad técnica y las capacidades de intervención del componente humano de la institución. Además, se realizará una planificación estratégica que permita realizar un monitoreo y evaluación en cada fase del plan. El fundamento para realizar este plan encuentra sustento en el concepto de capital humano, el cual podemos comprender como: “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes tanto presentes como potenciales de los empleados en una determinada organización a partir de los cuales desarrollará su propuesta de empresa y alcanzará los objetivos propuestos”. (Castillo, 11) Por otro lado, el conocimiento colectivo y la sinergia de una institución, se logra cuando los equipos se encuentran capacitados, lo cual abre las puertas para el comienzo de una planificación estratégica que pretenda encaminar una institución hacia un proceso de mejora continua. Ante este panorama: “la tarea de las organizaciones consiste entonces en desarrollar las competencias del factor humano bajo su responsabilidad, de modo que sea capaz de preparar a personas con habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para enfrentar las nuevas tecnologías, los desafíos de los mercados, los recursos escasos, a la vez que va generando en ellos la satisfacción en su trabajo con la consecuente lealtad a la organización”. (Ibídem, 5) Se espera obtener luego de ejecutado el proyecto que, dado que los profesionales fortalecieron sus habilidades para redactar planes de adherencia, esto logre mejorar la continuidad de la 6 intervención con los NNA y sus familias. Y que tras la realización de jornadas de inducción individual a los profesionales del programa, logren incluir la opinión a los NNA y adultos en el proceso diagnóstico y de PII en los procesos interventivos mencionados, mejorando de esta manera, la calidad de la participación activa en los procesos de intervención. Además, luego de las capacitaciones realizadas, los psicólogos del programa podrán interpretar adecuadamente los Test proyectivos en Infancia, lo que aplicado en su intervención con los NNA del programa, otorga un diagnostico de vulneración de derechos de mayor calidad, lo que es una mejora considerable en el proceso de intervención. Luego de transcurrido un año de ejecución del proyecto de mejora y tras el seguimiento y monitoreo trimestral de los procesos de actualización de los Planes de Intervención Individual (PII) , se espera que estos se encuentren en su mayoría actualizados, siendo esto fundamental para la mejora continua de la calidad de la intervención que entrega el programa PPF. Finalmente, tras planificar, realizar seguimiento y evaluar métodos efectivos para contactar y comprometer a nuevas personas para que asuman el rol de cogarantes de derechos de los NNA del programa PPF, se espera que estos sean un aporte efectivo y eficiente a la restitución de derechos de los niños, niñas o adolescentes usuarios/as, además de apoyar en el ejercicio de la parentalidad/ marentalidad a los cuidadores principales.esProyectos de EducaciónChileMaculPeñalolénMejoramiento institucional del programa de prevención focalizada (PPF) Peñalolen-MaculTesis