Vocar Rubio, Carlos EliecerAlarcón Avaria, Paula AndreaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2024-12-282024-12-282019https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62799Informe de Investigación (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)El presente informe investigativo de carácter cualitativo, identificó que la motivación en el contexto escolar no es valorada respecto a su impacto en el proceso de aprendizaje y desarrollo del estudiante. Es por ello, que se determinó pertinente la realización de un artículo que valore y determine la importancia del proceso de motivación en el contexto escolar. Para ello se describió y explicó a la motivación, como un proceso de construcción de significados y de dirección del pensamiento y comportamiento, y tuvo por objetivo la propuesta de estrategias metodológicas que contribuyeron al desarrollo de la motivación desde una perspectiva de aprendizaje desarrollador como factor clave para la formación integral del ser humano. Se definieron y diferenciaron conceptos como estimulación, motivación intrínseca y extrínseca. Se consideró, la existencia de una correlación entre motivación escolar y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, concluyendo que la motivación constituye la esencia del proceso de apropiación cultural.The following qualitative investigative report describe and explain the motivation as a process of meanings construction, and as a direction process of behavior and thought. The objective of the report is the suggestion of methodological strategies to contribute the motivation development from a perspective of developer learning, it as key factor to the comprehensive human been training. The report considered an interrelationship existence between schoolchild motivation and their impact in the students learning process; it concluded that the motivation constitutes the essence of cultural appropriation process.esMotivación en la EducaciónEl proceso de motivación escolar desde una perspectiva de aprendizaje desarrollador como factor clave para la formación integral del estudianteTesis