Marambio Carrasco, Cecilia AlejandraCisterna Solorza, Daniela PatriciaRojas Romo, Claudia NoeliaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-03-202023-03-202021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47621Tesis (Magíster en Educación Inicial Mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)Este proyecto de grado, profundiza en la escasa innovación didáctica que nos ofrecen los textos de apoyo a la enseñanza que entrega el MINEDUC a NT2, tanto la Guía Didáctica del docente, como así también el cuaderno de actividades de niños y niñas. En nuestro establecimiento educacional los resultados del diagnóstico arrojaron dispares resultados entre lenguaje verbal y pensamiento matemático, este último núcleo presenta bajos resultados en la adquisición de habilidades críticas para el éxito académico de los estudiantes de NT2. Por lo cual, nuestra propuesta se concentra en mejorar los aprendizajes de pensamiento matemático a través de experiencias que se puedan complementar a la Guía Didáctica Docente de NT2-2021. Nuestro Objetivo general se relaciona con generar innovación didáctica en los proyectos educativos de “Guía didáctica docente NT2 - 2021, ediciones Rau y Bodinburg”, en experiencias de pensamiento matemático establecidos en dichos proyectos. Asimismo, analizaremos elementos de la didáctica que se da en las experiencias educativas propuestas en la Guía Didáctica Docente NT2 – 2021 ediciones Rau y Bodinburg. Por último, abordamos el problema a través de un portafolio que documenta una propuesta de experiencias educativas diseñadas para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático para niños y niñas de NT2. Apuntamos a enriquecer las experiencias pedagógicas, pues creemos firmemente en el potencial que tienen los niños y niñas. Nosotras como educadoras de párvulos nos nutrimos en el día a día de las acciones y lenguaje verbal y no verbal de nuestros estudiantes. Nuestra propuesta se basa en la participación de los pequeño/as en un marco activo de intercambio, en el cual niños/as y adultos se involucran para construir y reconstruir la realidad, para tomar decisiones. Todo esto en función de contextos, es decir de situaciones acordes a la realidad y a la edad de los estudiantesesLógico MatemáticaMetodologíaEstrategias de EnseñanzaEnseñanza PreescolarPropuesta de experiencias educativas para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, basadas en la participación activa y contextualizada de los estudiantes, para complementar Guía Didáctica Docente de NT2-2021Tesis