Fuentes Fuentes, RaúlCampos Astorga, Luz MarinaRiquelme Burgos, Sandra del PilarFacultad de Humanidades y Educación2022-07-192022-07-192013https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23285Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)En la presente investigación sobre las competencias directivas de las escuelas de lenguaje de la Provincia de Arauco, se da a conocer la realidad actual de la gestión directiva de los establecimientos existentes en la provincia, a partir de lo que señala el Marco de la Buena Dirección, documento emitido por el Ministerio de Educación de nuestro país. El estudio se realiza a través de la aplicación de un “cuestionario de desempeños profesionales de directivos y profesores” en pro de una educación creativa, aplicado a profesores de aula y directivos de dichas escuelas. Participan en total una decena de directivas y treinta siete docentes, quienes opinan respecto de cómo los directivos fomentan creativamente la gestión en sus propios establecimientos educacionales. Los principales resultados permiten concluir que tanto los directivos como los propios profesores, sí bien tienen los recursos materiales y humanos para desarrollar acciones de tipo creativo tanto a nivel de establecimiento como en las respectivas aulas escolares, no concretan en acciones específicas que den la posibilidad de potenciar estos desarrollos. Aún más, al momento de observar los perfiles de los directivos y docentes, el tema de la creatividad está un tanto ausente.In the present research on the management skills of language schools in the province of Arauco, disclosed the reality of the executive management of existing facilities in the province, from the pointing Marco de la Buena Dirección document issued by the Ministry of Education of Chile. The study was conducted through a questionnaire of professional performance of principals and teachers towards creative education, applied to classroom teachers in these schools and direct. Participate in all ten directives thirty seven teachers, reviewers regarding how managers encourage creative management in their own educational institutions. The main results show that both managers and teachers themselves, yes either have the material and human resources to develop creative type actions both at establishment and in the respective classrooms, not defined in specific actions that give the possibility of enhance these developments. Furthermore, when observed profiles of executives teachers, the subject of creativity is somewhat absent.esLiderazgo EducacionalAdministración EducacionalInvestigacionesChileCompetencias directivasDesempeñosEscuelas de LenguajeCompetencias de directivos y docentes para abordar creativamente la gestión en las escuelas de lenguaje de la provincia de AraucoTesis