Schmitt Bernal, ElianaÁlvarez Gahona, María VictoriaMoro, Luis JuliánOsorio Cortés, Brenda AlejandraFacultad de Humanidades y Educación2020-02-272020-02-272012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11930Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Los últimos años Chile ha experimentado un fuerte cambio en las políticas educacionales apuntando al fortalecimiento de la autonomía de los centros educativos, con el objeto de que todos los estudiantes accedan a una educación de calidad y equidad como lo postulan la ley 20.501 y 20.529 “Sistema y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización". Pretende que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. Dicha ley se aboca a medir estándares de aprendizajes de los alumnos, referidos a los objetivos de la Ley y a las Bases Curriculares, las cuales incluyen indicadores en relación al desarrollo de competencias, habilidades y actitudes del estudiante e implementando estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y sus sostenedores. Las Bases Curriculares constituyen, de acuerdo a la Ley General de Educación Nº 20.370, el documento principal del currículum del país. Cumple la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, por medio de los Objetivos de Aprendizajes (OA) establecidos para cada curso o nivel. Dichas estrategias pretenden que la totalidad de los alumnos participe de una experiencia similar y forme un bagaje cultural compartido que favorezca a la cohesión y la integración social. A pesar de las buenas intenciones de las políticas educacionales impartidas por los gobiernos de turno, en Chile sigue existiendo una gran brecha entre los aprendizajes de los alumnos según los establecimientos de procedencia. Los colegios particulares subvencionados y los colegios particulares pagados tienen más altos puntajes en las mediciones estandarizadas públicas, debido a que tienen mayores recursos para desarrollar mejores prácticas pedagógicas. A estos establecimientos acceden aquellos alumnos procedentes de familias con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, los alumnos de familias más vulnerables asisten, mayoritariamente, a establecimientos gratuitos. El gobierno está haciendo grandes esfuerzos para disminuir esta brecha social entre los distintos niveles socioeconómicos de la sociedad. Para ello han aprobado la ley de Subvención Preferencial que favorece a los establecimientos con alto índice de vulnerabilidad. Los resultados del SIMCE nos muestran que aún hoy día se dan estas grandes diferencias entre los centros educacionales particulares pagados, particulares subvencionados y municipales. Sin embargo existen un grupo minoritario de escuelas que, en medio de alta vulnerabilidad y con escasos recursos, han demostrado tener buenos resultados en las mediciones del SIMCE. Son las llamadas Escuelas Efectivas. Todas las escuelas exitosas centran sus esfuerzos en fortalecer la gestión del director y su equipo directivo, que debe estar orientada a instaurar una “cultura de la calidad” de los procesos pero con focos en los aprendizajes. La gestión es el proceso de reflexión profunda con el objeto de orientar y guiar a la institución escolar por medio del alineamiento de sus equipos de trabajos al logro de una misión común. La gestión educacional es la herramienta con que cuenta el director y su equipo directivo para iniciar un proceso de cambio cuyo foco es el aprendizaje; desde el estado actual hacia un futuro deseado pasando por un proceso continuo e intencionado, la planificación estratégica, con el fin de alinear los esfuerzos en el cumplimiento de la misión común. De este modo se destaca el rol del Director y de su equipo directivo como Líderes educativos, ya que por medio de su intervención y sus capacidades de liderar grupos humanos, dependerá el resultado o el cumplimiento de las metas, favoreciendo un cambio de paradigma. En este contexto nace el anhelo de los autores de esta tesis a investigar la gestión directiva y su influencia en los aprendizajes en el establecimiento municipal “Reino de Noruega” de la comuna de Quinta Normal, aplicando un instrumento, durante una semana, para conocer el desempeño del equipo directivo. Se aplicó tanto a los docentes directivos como a los docentes de aula. Este cuestionario evalúa las áreas: Liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y apoyo a los estudiantes y recursos. Una vez recogidos los datos se procedió al análisis de los mismos y su proyección estadística, y así diseñar una propuesta de mejora con el objeto de intervenir los distintos procedimientos institucionales que se encuentran más descendidos. La relevancia de la investigación radica en lograr ofrecer una educación de calidad y equidad a los estudiantes y finalmente mejorar sustancialmente los resultados en la gestión educacional, en donde el rol del director y su equipo directivo es trascendental ya que son los encargados de visionar los proyectos de mejora institucionales en pro de los aprendizajes de los estudiantes.esGestión Educacional.Aprendizaje escolarLa gestión directiva y su influencia con foco en el aprendizaje : Caso: Escuela Reino de Noruega de la Comuna de Quinta NormalTesis