Garrido Fonseca, Carmen GloriaAraujo Boyd, Francisca MargaritaCaipo Arellano, Patricia del PilarChunquillanqui Yamamoto, IsabelMaraví Vargas, Susana2020-09-282020-09-282005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15628Tesis (Psicopedagogía)En el presente trabajo nos interesó la problemática del estudiante sobresaliente. con el objetivo de ofrecer una visión panorámica general del tema. específicamente para proponer estrategias a aplicarse en la metodología de enseñanza desde el aula Se hizo una revisión teórica minuciosa. de las características y dificultades del estudiante sobresalientes en el área de diagnóstico y educación. es decir se elaboraron encuestas para los docentes y padres, así como listas de observación, que nos permitieron una identificación precisa del estudiante sobresaliente. Analizamos las estrategias de enseñanza-aprendizaje, utilizadas en el contexto actual, con la finalidad de elaborar una estrategia de enseñanza ­aprendizaje para ser aplicada desde el aula sin la necesidad de que el estudiante tenga que salir del aula para ser tratado individualmente por ser sobresaliente, la cual contribuyó al bienestar conductual y educativo del estudiante sobresaliente. Se identificaron las dificultades, en los aspectos académicos, conductuales y sociales. Los cuales constituyeron los objetivos de cambio en los estudiantes seleccionados. De acuerdo a las estadísticas. 3 ó 5 de cada 100. tienen las características de ser sobresaliente. se identificaron 11 estudiantes. de una población de 120 del 1er. Grado de primaria Por tratarse de una muestra pequeña. trabajamos con un diseño experimental de Pre y Post test. El diseño nos permitió demostrar que la variable independiente Fichas estructuradas "Rompecolquítos". eierció el control sobre las variables dependientes. (conductas de los estudiantes). Los datos son analizados visualmente, mediante gráficas de barras y cuadros de resumen. Las conclusiones se obtuvieron de acuerdo a los resultados, confrontados con los existentes en investigaciones afines.Educación de Niños SobresalientesEducación BásicaEstrategias de EnseñanzaBienestar Conductual y EducativoChileDesarrollo de una estrategia de enseñanza-aprendizaje para niños sobresalientes del primer grado de educación primaria del colegioTesis