Pizarro, PaulinaSánchez Peña, Yeni del CarmenFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-09-282022-09-282018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24128Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El presente plan de mejoramiento tiene por objetivo desarrollar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de Primero Medio en el Colegio Polivalente San Sebastián de La Florida, a través de una intervención didáctica que incorpora estrategias que serán aplicadas por todos los docentes que imparten las diferentes asignaturas que se dictan en el nivel. De esta manera, se fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de la transversalidad en cada uno de las asignaturas que se abordan en NM1. El plan se centra en el desarrollo de cuatro habilidades inicialmente, basadas en la taxonomía de Marzano, las cuales pretenden ser fortalecidas con acciones diseñadas acordes a la situación contextual imperante en la Comunidad Educativa mencionada, cuyo fin primordial es mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes y que éstos resulten ser significativos. Para poder llevar a cabo esta propuesta se analizó la realidad actual del colegio en cuanto a resultados obtenidos, tanto de evaluaciones internas como externas. Además de otras variables que inciden en aquellos resultados tales como liderazgo, gestión pedagógica y desarrollo de prácticas al interior del aula. Por consiguiente, el plan se focaliza en las habilidades de comprensión lectora, puesto que son un elemento fundamental para lograr que el proceso de Enseñanza Aprendizaje tenga un impacto positivo en los educandos.esMejoramiento de la EducaciónComprensión de LecturaEnseñanza MediaPropuesta de mejoramiento para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de primero medio en la asignatura de lenguaje a través de una intervención didácticaTesis