Gatica, GustavoAhumada Toledo, Gerardo AndrésFacultad de Ingeniería2017-07-182017-07-182016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3721Tesis (Ingeniero Civil Informático)El transporte responsable con el ecosistema, contribuye a marcar la diferencia en las empresas relacionadas con las operaciones de entrega y recogida de productos. Dos de los problemas que contribuyen en los aspectos operativos son la localización de centros de recarga y el problema de ruteo de vehículos eléctricos. El primero, consiste en localizar una nueva instalación sobre instalaciones existentes con el fin de minimizar o maximizar al menos una función objetivo, como podría ser cobertura, costos, entre otras. El segundo, el ruteo de vehículos eléctricos (EVRP), consiste en la asignación de una flota de transporte de tipo eléctrica con el fin de cumplir con una demanda conocida y un direccionamiento establecido para optimizar el nivel de servicio en la operación logística. La literatura presenta diversas soluciones para el problema de localización y de ruteo considerando restricciones cada vez más cercanas a la realidad. Pero se evidencia una escasez de técnicas que enfrenten ambos problemas en su conjunto. El proyecto de tesis presenta cuatro estrategias de solución para la localización de centros de recarga; generación aleatoria, ubicación en los clientes, gran ruta y k-means, y una heurística para el ruteo de la flota. Los mejores resultados obtenidos fueron utilizando la estrategia de localización en la ubicación de los clientes (relajación a VRP) para rutear, pero se debe considerar que no existen desplazamientos hacia las recargas, entre las otras tres propuestas K-means obtuvo mejor desempeño logrando ubicar los centros de recarga en el centroide de los clustersesAlgoritmosAsignación de TráficoProblema de Rutas de VehículosAlgoritmo heurístico para la solución del problema de ruteo de vehículos eléctricos con localización de centros de recargaTesis