Astudillo Rubio, GloriaBarros Cortés, CarlosEscobar Conejeros, JavierGuzmán Puebla, MargaritaIbarra Montalván, PabloLuna Pincheira, FranciscoFacultad de Humanidades y Educación2021-09-022021-09-022009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20084Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)Desde el comienzo de la vida, el niño descubre y crea distintas y diversas acciones para ampliar su capacidad de movimiento, con el cual intenta y busca reconocer y adaptarse al medio que lo rodea; sin embargo, no todos acceden a los mismos aprendizajes y, por tal, no se sitúan de la misma forma en el mundo. Cuando el niño va creciendo, manifiesta nuevas posiciones para desenvolverse en su entorno, el espacio se va transformando en un lugar conocido, lo que le permite ir enfrentando nuevos desafíos que enriquecen sus experiencias y posibilidades de acción; pero en este andar el niño se ve desafiado a su contexto social el cual, al crecer, le impone seguir normas y costumbres que lo encaminan a vivir en comunidad. De este modo, luego de haberse desenvuelto como un ser autodidacta y manifestarse libremente, entra a un mundo donde sus conocimientos emanan de personas que lo conducen en sus descubrimientos, insertándose así en la escuela. De esta forma, se ve expuesto a un sin número de reglas y nuevas experiencias motrices que comienzan a modificar su vida. Por esta razón, resulta trascendente validar la Batería de pruebas perceptivo-motrices y de coordinación en el nivel preescolar, en un colegio de administración municipal, Lenka Franulic, en sus alumnos de Kínder, ya que todos los docentes abocados a esta área contarán con un instrumento que estandarice el rango y nivel de desarrollo motriz que han alcanzado los niños antes de que terminen su paso por la educación parvularia. De este modo, contribuirán al crecimiento integral del niño.esAptitud Motora en Niños.Educación FísicaEnseñanza PreescolarValidación del Test Bapermoc en niños de 5 a 6 años, a partir de lo postulado en los mapas de progreso del aprendizaje de la educación parvulariaTesis