Tapia Salazar, CarmenRodríguez Gálvez, MarcelaSpano Encina, ClaudiaEscuela de Psicología2020-04-012020-04-012001http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12589Tesis (Licenciado en Psicología)El presente estudio, corresponde a la tesis para optar al título de psicólogo el que tiene como objetivo central describir las características del funcionamiento psíquico de niños y niñas de 6 a 8 años que han sufrido maltrato físico moderado, a través del test de Rorschach. Se realizó una revisión bibliográfica en profundidad acerca del maltrato Infantil y de la Etapa de Latencia, la cual tomó como referencia las características propuestas por la teoría psicodinámica, con el fin de contar con un marco conceptual adecuado para poder llevar a cabo las fases siguientes de este estudio. Para realizar esta investigación, aplicamos el test de Rorschach individualmente a 12 niños que han sufrido maltrato físico moderado, divididos proporcionalmente entre niñas y varones en las distintas edades. También se aplicó una entrevista semi dirigida a uno de los padres de los niños que conformaron la muestra. La información obtenida en este estudio fue analizada desde una perspectiva evolutiva y considerando las características de las respuestas al Test de Rorschach dadas por niños de la misma edad. Los resultados permiten concluir que en los niños que han sufrido maltrato físico, se observa un Yo débil que afecta su funcionamiento a nivel cognitivo, afectivo y social. Esto interfiere en la adquisición de los logros de la etapa y en la adaptación a su entorno.esMaltrato InfantilInvestigacionesNiños MaltratadosPsicologíaEstudio descriptivo de las características del funcionamiento psíquico de niños y niñas de 6 a 8 años que han sufrido maltrato físico moderado, a través del test de RorschachTesis