Espinoza Espinoza, Juan PabloUlloa Rodríguez, Johnatan AndrésFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-03-082022-03-082021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22009Tesis (Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia)Nuestro estudio se desarrolla en cuatro partes. La primera dice relación con la identificación de la investigación donde se describe parte de la historia y funciones de Gendarmería de Chile y su Escuela, transitando desde ese contexto a la formulación de la problemática a estudiar, los objetivos de ésta, la respuesta tentativa a través de la exposición de una hipótesis única, la fundamentación teórica que sostiene la búsqueda anunciada y los autores consultados para estos fines, para finalizar verificando por medio del desarrollo de los contenidos del marco metodológico la veracidad y validez de nuestra interrogante, concluyendo con el análisis del trabajo en su conjunto y algunas premisas a proponer dependiendo de los resultados, pero con una clara mirada hacia la intervención humana como centro de atención. Finalmente, declaro que la intención de realizar esta investigación dice relación con mejorar y aportar desde el interior de la Escuela de Gendarmería en los procesos de formación que en esta entidad se imparten, dejando claro que el problema de los efectos dicotómicos institucionales y que los lectores conocerán a continuación pueden darse como una solución en el periodo inicial, pero en cuanto a su continuidad se requiere recordar que no solo es responsabilidad de las autoridades de Gendarmería de Chile, también de todos aquellos por quienes pasan las decisiones legislativas, judiciales y ejecutivas, ya que mientras exista una política criminal basada exclusivamente en la persecución del delito y su objetividad como suceso estandarizado y universal, continuaremos como país negándonos a asumir el delito-delincuente como un proceso subjetivo cuyos cambios de vida pasan por reconocer la importancia de la intersubjetividad e interacción de las relaciones humanas, y desde ahí proceder a diseñar acciones interventivas, desde la realidad de las personas y no desde la visión del experto-únicoesGendarmería de Chile. Escuela del General Manuel Bulnes PrietoGendarmesFormación ProfesionalDicotomía en la formación de aspirantes a oficiales de gendarmería de Chile : un camino hacia la intervención humanaTesis