Muñoz Sánchez, SegundoPereira Arévalo, LuisFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-04-102023-04-102022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48423Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El plan de mejora que se pretende implementa en la escuela Cerro Alto de la comuna de Constitución, nace de las múltiples dificultades que presentan los niños para construir una convivencia escolar armónica y el deficiente rol de docentes, padres y apoderados para reconocer, enfrentar y solucionar situaciones conflictivas entre sí, situación que influye en el no cumplimiento del perfil valórico que la institución propone, entre los que destacan el respeto, la responsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, cuidado del entorno y la tolerancia. Al observar cómo se comunican los niños y niñas de la escuela con sus pares y con los adultos en la institución, se puede ver que estos en ocasiones se relacionan mediante la agresión física o verbal, la descalificación del otro, el no ajustarse a las normas que están instituidas en la escuela, poniendo en riesgo a uno mismo y a los otros y creando un ambiente poco propicio para la producción creativa que implica las tareas escolares. Las nuevas reformas escolares y sus fuertes cambios que potencian las habilidades de los estudiantes son las que ayudan a este plan de mejora para que su diseño sea en base a la reflexión de los estudiantes y se generen espacios de dialogo, donde puedan expresar sus sentimientos y todo lo que sienten. Las actividades curriculares y extracurriculares que desarrollara este plan de mejora abrirán una infinidad de actividades diseñadas para que los estudiantes tanto adentro como afuera de la puedan participar en talleres deportivos, artísticos, científicos y tecnológicos los cuales serán de carácter formativo, prevalecerá un ambiente de respeto y de comunicación para niños y niñas de nuestra escuela. Luego de aplicado este plan de mejora los resultados que se obtendrán serán de niños y niñas de la Escuela Cerro Alto capaces de resolver sus problemas de forma pacífica, donde prevalecerá el dialogo y respeto entre pares y con los adultos de la escuela.esMejoramiento de la EducaciónConvivencia EscolarEnseñanza PreescolarChileConstituciónPropuesta de mejoramiento para fortalecer la convivencia escolar de niños y niñas del segundo ciclo de la Escuela Cerro Alto José Opazo Díaz, comuna de ConstituciónTesis