Damiani, DaynaLazo Egaña, Ignacia AylinLizana Cabello, Claudia CatalinaCarrasco Osorio, Paulina AlejandraHernández Aranda, Montserrat ConstanzaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2022-04-212022-04-212021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22353Tesis (Fonoaudiología)El Trastorno del espectro autista es definido por patrones de comportamiento, actividades o intereses restringidos, que se manifiestan de forma distinta según la edad y la capacidad, la intervención y las ayudas actuales (Hervás et al., 2016). Las mujeres diagnosticadas con TEA presentan características únicas en cada aspecto de los criterios de diagnóstico en comparación con sus contrapartes masculinas (Kreiser & White, 2014), lo cual genera un efecto deletéreo en el establecimiento de un diagnóstico precoz y a una postergación de este con altas probabilidades de inexactitud. A raíz de esto, la presente revisión sistemática se realizó con el objetivo de analizar los efectos de las manifestaciones clínicas en el diagnóstico del TEA en niñas de 1 a 12 años, caracterizando los efectos de las manifestaciones sociales, comunicativas y conductuales en el proceso diagnóstico, junto a una evaluación metodológica de los estudios seleccionados. Las búsquedas se realizaron en un total de 3 bases de datos: Pubmed, Fuente académica plus y Oxford Academic. En ella se seleccionan estudios de todo tipo de diseño en idioma español e inglés desde el año 2013 al 2021, con una búsqueda adaptada de palabras claves como: niñas, manifestaciones clínicas, diagnóstico y trastorno del espectro autista. Se realizaron búsquedas estratégicas, donde se seleccionaron un total de 14 artículos científicos, dejando 9 de ellos para ser analizados críticamente mediante las guías Caspe. Según los hallazgos obtenidos se concluye que efectivamente las niñas con Trastorno del Espectro autista son diagnosticadas tardíamente en comparación con su contraparte masculina, lo cual evidencia la brecha de conocimiento y vacío informativo sobre sus características diagnósticas y reconocimiento de manifestaciones clínicas y necesidades tanto en factores s ambientales, personales y terapéuticosAutism Spectrum Disorder is defined by patterns of restricted behavior, activities, or interests, which manifest differently depending on age and ability, intervention, and current supports (Hervás et al., 2016). Females diagnosed with ASD present unique characteristics in each aspect of the diagnostic criteria compared to their male counterparts (Kreiser & White, 2014), which generates a deleterious effect on the establishment of an early diagnosis and to a postponement of this with high probabilities of inaccuracy. As a result, the present systematic review was conducted with the aim of analyzing the effects of clinical manifestations on the diagnosis of ASD in girls aged 1 to 12 years, characterizing the effects of social, communicative and behavioral manifestations on the diagnostic process, together with a methodological evaluation of the selected studies. Searches were conducted in a total of 3 databases: Pubmed, Academic Source plus and Oxford Academic. In it, studies of all types of design in Spanish and English language from 2013 to 2021 were selected, with an adapted search of keywords such as: girls, clinical manifestations, diagnosis and autism spectrum disorder. Strategic searches were performed, where a total of 14 scientific articles were selected, leaving 9 of them to be critically analyzed using the Caspe guides. According to the findings obtained, it is concluded that girls with autism spectrum disorder are diagnosed late compared to their male counterparts, which evidences the knowledge gap and information gap about their diagnostic characteristics and recognition of clinical manifestations and needs in environmental, personal and therapeutic factors.esAutismoNiñasInvestigacionesEfectos de las manifestaciones clínicas en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista en niñas de 1 a 12 añosTesis