Garrido Fonseca, Carmen GloriaMuñoz Riveros, PatriciaFacultad de Humanidades y Educación2020-04-202020-04-202011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12976Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)Es indiscutible el valor de la lectura como herramienta fundamental en la alfabetización, culturización y socialización del individuo. Leer y hacerlo comprensivamente es la llave que abre las puertas en cualquier ámbito, ya sea laboral, social, cultural u otro donde él se desempeñe. La lectura en aula se desarrolla de diferentes formas dependiendo de la edad del alumno. Lo normal es que un niño pequeño se encuentre en el período de desciframiento del código escrito, esto es, en la etapa inicial de la lectura; que otro, de más edad y que se ubica en un nivel intermedio de escolarización, ya ha superado, encontrándose capacitado para adquirir información y aprender de los textos escolares en el ámbito educacional y de los textos informales de la vida cotidiana; mientras que uno mayor, en un nivel avanzado, está capacitado para ejercer una lectura más independiente, con diferentes objetivos y de diferente tipo. La enseñanza de la lectura y el progreso en su aprendizaje por parte del alumno están normados mediante los programas que el Ministerio de Educación -en adelante Mineduc- ha establecido para el Sector Lenguaje y Comunicación. Dentro de éstos se encuentra el Plan de Lectura Complementaria -en adelante LC­-que entrega al niño la oportunidad de realizar una lectura autónoma e independiente de la intervención de un mediador y de utilizar las estrategias enseñadas en clases para acceder a su significado; es de carácter obligatorio y cada establecimiento del país la aplica de acuerdo a su proyecto educativo, desde el Nivel Básico hasta finalizar la Enseñanza Media.esLectura ComplementariaComprensión de LecturaEnseñanza BásicaLa lectura complementaria en el 2° nivel de Educación General Básica Chilena: ¿cómo seleccionarla?Tesis