Báñales Faz, GerardoAlbanez Peralta, Claudio EnriqueGuerrero Jerez, Jimena del CarmenFacultad de Educación2019-05-222019-05-222018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8883Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)La escritura de textos expositivos en todos los niveles educativos permite comprender dichos textos. Sin embargo, en Chile, no existe mediciones de escritura para la enseñanza media. Por esto, este artículo tiene como objetivo describir los conocimientos que poseen los profesores de Lengua y Literatura respecto a la escritura de textos expositivos, identificar las estrategias didácticas utilizadas para enseñar la escritura de textos expositivos y analizar las principales dificultades que tienen los docentes para enseñar a escribir a estudiantes de segundo año medio. El enfoque utilizado fue de estudio cualitativo en donde se entrevistaron a 21 profesores Lengua y Literatura de enseñanza media de la Región Metropolitana. Los resultados del estudio indicaron que el 71, 4 % de los docentes manejan conocimientos pedagógicos del propósito y la estructura. En cuanto a las estrategias utilizadas por los entrevistados, cabe señalar que el 62% se enfocó en enseñar gramática, coherencia y cohesión, vocabulario, aspectos estructurales y sintácticos. Además, se puede decir que sólo el 19 % de los docentes interiorizan las estrategias de proceso, cuyo enfoque es relevante para que los estudiantes adquieran las habilidades comunicativas e integradoras y por último las dificultades que los profesores percibieron de los estudiantes acerca de la escritura fue la desmotivación que éstos tienen al escribir un texto expositivo.The writing of expository texts in all the educational levels allows to understand said texts. However, in Chile, there are no writing measurements for secondary education. Therefore, this article aims to describe the knowledge that teachers of Language and Literature have about the writing of expository texts, identify the teaching strategies used to teach the writing of expository texts and analyze the main difficulties that teachers have to teach to write to second year students. The approach used was a qualitative study in which 21 language and literature teachers of high school in the Metropolitan Region were interviewed. The results of the study indicated that 71, 4% of teachers handle pedagogical knowledge of the purpose and structure. Regarding the strategies used by the interviewees, it should be noted that 62% focused on teaching grammar, coherence and cohesion, vocabulary, structural and syntactic aspects. In addition, it can be said that only 19% of teachers internalize the process strategies, whose approach is relevant for students to acquire communicative and integrative skills and finally the difficulties teachers perceived from students about writing was the demotivation that they have when writing an expository text.esProfesores de Educación MediaFormación ProfesionalEscrituraEnseñanza MediaRedacciónEnseñanzaConocimientos pedagógicos del profesor para la enseñanza de la escritura de textos expositivosUn estudio de casos con docentes de enseñanza mediaTesis