Yaquich Astorga, ElíasCornejo Sepúlveda, MarielaFlores Diéguez, JavierGallegos Carrera, ConstanzaOlivares Bastías, PatriciaRíos Rivera, Luisa2022-06-242022-06-242007https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22985Tesis (Magíster en Gestión Educacional, mención Dirección de Establecimientos Educacionales)Al comenzar el siglo XXI nuestra educación enfrenta graves problemas que impiden que las niñas, los niños, y la juventud de nuestro país ejerzan plenamente su derecho a una educación de calidad. Uno de los principales desafíos del sistema educativo actual, es superar la falta de equidad en la oferta de los sistemas educativos. Por lo mismo, la Reforma Educacional enfatiza en la entrega de una educación con calidad y equidad, donde las diferencias individuales, sociales y culturales no sean un impedimento para educarse. Si bien la integración escolar aparece como un sistema que permite disponer de recursos humanos y materiales para dar respuestas educativas, sean estas derivadas de una discapacidad o de trastornos específicos del lenguaje, en la práctica diaria se revela una situación muy ajena a esta unidad educativa. En el sistema escolar actual, los docentes de aula desconocen los objetivos que contemplan la atención de alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.), sólo se interiorizan de él, al momento de iniciar contacto directo con los establecimientos que atienden a este tipo de alumnos. Es decir, este proceso de integración, lo conocen sobre la marcha del mismo. Por lo tanto, reconocen que hay poco personal capacitado, razón por la cual, surgen inquietudes y actitudes negativas de los docentes, frente al proceso de integración, por lo que el desconocimiento del tema, la falta de socialización y sensibilidad frente a la temática, siguen siendo un dilema. La integración escolar, en forma eficaz, implica cambios . profundos en el currículo, la metodología y la organización de las escuelas, rompiendo con el esquema educativo tradicional que considera que todos los alumnos y alumnas son iguales y en consecuencia todos tienen que hacer lo mismo, en el mismo momento. Sin embargo, cabe señalar que existen profesionales comprometidos con la aplicación y desarrollo del Proyecto de Integración, en algunas comunas y colegios de la Región Metropolitana.esIgualdad de Oportunidades en EducaciónIntegración EscolarEducación EspecialChileExplorar la concordancia entre la teoría y praxis del trabajo desarrollado por los profesores en la Escuela Municipal Araucaria de Chile de la comuna de Conchalí, en relación al proceso de integraciónTesis