Sapaj Delgado, Juan CarlosReinoso Escobar, Víctor AntonioFacultad de Ingeniería2022-10-032022-10-032020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24160Proyecto de Título (Ingeniero Civil Industrial)El problema que se presenta está relacionado principalmente con el nivel de ventas que se alcanza, actualmente el peak de venta está limitado por la densidad poblacional del área en que se ubica el negocio comercial, lugar que está condicionado por un solo ingreso y que, a su vez, actúa de salida, además, se encuentra condicionado a un segmento especifico, que es venta de bebestibles, confites y otros productos de la línea. Su entorno está compuesto por dos barrios, Alto lo Castillo y parte del barrio Plazas del Valle, ambos ubicados en la comuna de Machalí, la población total aproximada de estos dos barrios alcanza las mil familias. Por espacio físico, el local no puede crecer mucho más en su ubicación actual, cuenta con un espacio apropiado para los productos que hoy se comercializan, no permitiendo la incorporación de más productos e inclusive, dar nuevos alcances a otros productos de un segmento distinto, sin embargo, atraer más clientes es complejo, porque la ubicación está limitada a una vía secundaria, con accesos complejos, inserta en un barrio y sin visibilidad a las vías principales, además, de contar con competidores del mismo rubro más cercanos a la principal avenida. Ubicarse e instalarse en la avenida principal (Avenida San Juan), avenida que une las comunas de Rancagua y Machalí, inmediatamente permite tener un mayor flujo de transeúntes, ampliándose a un mercado potencial mayor, mercado que se rige por la cantidad de habitantes que tiene la comuna y que alcanza según el censo año 2017, la cantidad de 52.505 personas, con estos datos, entendemos que la oportunidad de alcanzar los propósitos que contempla el Market -Café Spa, son factibles de lograr.esReingenieríaPlanificación EmpresarialMejora negocio comercial, apertura de nueva sucursal e incorporación de nuevos productos y serviciosTesis