Albornoz Agloni, Charles AntonioCarrasco Jeria, Macarena2023-05-312023-05-312019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/50204Seminario (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Para la realización de este estudio, en primer lugar, se hizo un planteamiento acerca del problema de investigación. Luego, se definieron los antecedentes, y se formuló la pregunta guía: “¿Qué prácticas de liderazgo se debe implementar para promover el aprendizaje profundo en la escuela estudiada?” De esta pregunta se desprenden los objetivos generales y específicos que se convierten en el norte del presente estudio de caso. Para tal efecto se construyó un marco teórico cuyo objetivo fue definir, analizar y vincular conceptos relacionados al liderazgo y al aprendizaje. Especialmente, se abordaron estilos de liderazgo que guardan relación con desarrollar el aprendizaje de calidad en los niños y niñas, buscando dar a conocer algunas propuestas pedagógicas y curriculares que podrían ayudar al propósito final de las escuelas: el aprendizaje. En cuanto a la metodología utilizada, ésta fue cualitativa, apoyada en un estudio de caso. Se emplearon como instrumentos para la recolección de datos y triangulación de los mismos, entrevistas y pautas de observación de aula. Los resultados se presentan a través de un análisis de categorías, en las que se pudo relacionar la parte teórica extraída de la revisión de la literatura con la parte práctica obtenida de la aplicación de los instrumentos. Finalmente, se presentan las conclusiones que dan respuesta a la pregunta planteada.esLiderazgo EducacionalAprendizajeEnseñanza PreescolarEstudio de caso : ¿Qué prácticas de liderazgo se debe implementar para promover el aprendizaje profundo?Tesis