Reyes Rogget, MarceloGonzález Guerra, Christhopher2020-09-102020-09-102020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15339Tesis (Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones)Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un medio en el cual las personas pueden expresarse libremente a través de internet. Dado este escenario, muchas empresas se encuentran en la necesidad de saber que es lo que opinan los clientes de sus bienes, servicios, posventa, atención, etc. Para saber que es lo que opinan los clientes, existe una diversidad de herramientas de análisis de sentimientos gratuitas y comerciales que nos permiten conocer y clasificar como positiva, negativa o neutra las opiniones de clientes en redes sociales. El problema se encuentra en tomar la decisión de que herramienta utilizar. El inconveniente de analizar opiniones en Twitter, es que el uso del lenguaje que se emplea, es informal, y esto puede ser un impedimento para las herramientas de análisis de sentimientos. Para este caso de estudio, utilizaremos técnicas de pre-procesamiento de datos, para limpiar los tweets a analizar y hacer que las herramientas de análisis de sentimientos que vamos a utilizar y comparar, trabajen en las mismas condiciones.esRedes Sociales en LíneaTwitterParticipación SocialTecnología de la InformaciónProcesamiento de DatosAnálisis de HerramientasChileParidad de herramientas para el análisis de sentimientos sobre un CORPUS en español generado desde twitter