Coloma Navarro, Katherine.Delgado Pincheira, María EsterRubilar Hernández, Luis Alberto.Muñoz Múñoz, Patricia ElisabethOlmedo Vargas, Gustavo Adolfo.Facultad de Humanidades y Educación.2025-05-152025-05-152012https://repositorio.unab.cl/handle/ria/64695Tesis de Grado (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)En esta tesis se busca determinar los factores que influyen en la motivación y autoestima de los estudiantes de tercer año medio de dos establecimientos educacionales particulares subvencionados de la octava región. Este estudio se aborda bajo el enfoque cualitativo interpretativo de investigación de carácter exploratorio con el uso instrumental de técnicas de corte etnográfico, como es la entrevista semiestructurada y grupos focales. Corresponde también a un estudio de casos múltiples de naturaleza instrumental, en tanto que considera dos cursos de los establecimientos seleccionados. Operativamente, se seleccionan tres docentes y diez estudiantes por caso, sometiéndolos a entrevistas y focus group, respectivamente. Posteriormente se realiza una etapa de análisis de la información y obtenida y se establecen las conclusión y proyección de los hallazgos encontrados, que señalan como factores determinantes en la motivación y autoestima de los estudiantes los elementos socio-afectivos aportados principalmente por la familia y la relación que viven en su interior, el medio escolar, las relaciones interpersonales con quienes comparten en el. Además, aparece como un factor el docente que actúa como agente generador de autoestima.esAutoestimaMotivación en la EducaciónEnseñanza MediaInvestigacionesChileOctava Región.Factores que influyen en la motivación y autoestima de los estudiantes de tercer año medio de dos establecimientos educacionales de la octava región : estudio de casos múltipleTesis