Pérez Carvajal, AlejandroHenríquez Rojas, SilviaOñate López, EduardoFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-01-162023-01-162021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/36141Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La problemática en alumnos que ingresan a la Escuela Militar es que provienen de diversas realidades sociales, culturales y económicas, factores pueden marcan una diferencia en sus niveles académicos, esto podría afectar negativamente el desarrollo de la competencia de Mando con Liderazgo. Esta competencia y sub-competencias que la componen, tienen gran importancia durante el primer año, a través de esta competencia, los alumnos quedan capacitados para “Ejercer mando con liderazgo sobre una sección de fusileros en operaciones militares”. Nuestro principal objetivo en este proyecto es innovar respecto a métodos de enseñanza y aprendizaje mediante metodologías activas que coloquen y transformen a los alumnos en protagonistas activos y directos en la gestión de sus propios aprendizajes significativos. Además, las metodologías activas seleccionadas al ser desarrolladas principalmente en forma colectiva facilitarán el aprendizaje mediante la potenciación mutua de las fortalezas entre los alumnos.esMétodos de EnseñanzaLiderazgoEnseñanza SuperiorMetodologías activas para el desarrollo de la competencia de mando con liderazgo descrito en el perfil de egreso de los alumnos del primer año de la Escuela MilitarTesis