Irarrázaval, María IsabelMuñoz Aguilera, Esteban IgnacioFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Comunicación2017-12-292017-12-292007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5004Tesis (Licenciado en Periodismo)¿Qué estamos viendo hoy en las noticias? ¿Nos impactan? ¿Qué contenidos nos mueven a realizar cambios en nuestro actuar? Es un hecho que desde que existe la televisión a fines de la década de los treinta en Estados Unidos y en nuestro país a partir de 1962, las audiencias han sentido el impacto de ver las noticias con una periodicidad cada vez mayor donde el alcance del trabajo periodístico no conoce fronteras, llegando incluso a emitirse en vivo el desarrollo de guerras, catástrofes naturales e incluso actos terroristas de gran envergadura. Hoy, vemos diferentes recursos que de alguna manera han "hollywoodizado" la manera de presentarlas: música, guiones más innovadores, efectos especiales y una edición más flexible, independiente del hecho noticioso mismo. Todos estos factores han ido restando realidad a lo real. En medio de esta vorágine noticiosa las audiencias se preguntan entonces ¿Cuál es el hecho verídico en sí? El presente estudio, aunque no intenta dar respuesta a algo tan complejo como la veracidad, sí busca reflexionar si efectivamente estos nuevos formatos de noticias han estimulado la indolencia en los telespectadores, acostumbrados a ver noticiarios donde tienen mayor presencia las noticias negativas. El dolor como fenómeno humano, necesario y enriquecedor está siendo subvalorado en medio de una vertiginosa carrera por producir, consumir y competir, mostrándose el hombre indolente frente a circunstancias dolorosas de los demás. La revisión bibliográfica nos permite contextualizar desde dónde provienen estos cambios. La manera de relacionarse del hombre con su entorno ha sufrido significativas variaciones, ya que existe un acceso a información prácticamente ilimitada y las noticias se van transmitiendo muchas veces en un tiempo real, valorando más la entrega de cantidad antes que de calidad.esNoticieros por TelevisiónAspectos PsicológicosChileLos noticiarios hacen indolente al telespectadorTesis