Muñoz Pincheira, José LuisRamírez Cuevas, Felipe AndrésFacultad de Ingeniería2018-10-252018-10-252017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7340Tesis (Ingeniero Civil Industrial)AdministraciónEl presente trabajo se sitúa en el Departamento de Mantenimiento de la Compañía Siderúrgica Huachipato. Dados los actuales tiempos de crisis internacional en el mercado del acero, resulta motivante considerar nuevas herramientas que permitan aportar en mejorar los resultados globales de la compañía. Respecto al trabajo propiamente tal, es relevante presentar el antecedente que da lugar a la inquietud de proponer un modelo de gestión de mantenimiento que considere como base la gestión de fallas. La idea nace de la fusión de los departamentos de Mantenimiento Mecánico y Mantenimiento Eléctrico, quedando definido como un solo departamento, a saber: Unidad de Mantenimiento. Análisis previos de la gestión de ambas especialidades (fuente: informes de gestión Unidad de Mantenimiento) dan a conocer la desviación de la disponibilidad de los equipos que actualmente están a cargo de la unidad, llegando a representar en algunos casos al 11% del tiempo programado para operar, sobrepasando en un 100% la definición del KPI índice de atrasos establecido como aceptable. De esta manera, una correcta gestión de las fallas permitirá aumentar la disponibilidad de los activos físicos, evitando que eventos de la misma naturaleza vuelvan a generar detenciones no programadas. De los análisis técnicos de las averías podrán definirse medidas de control que dan lugar al análisis de la actual parametrización de planes de mantenimiento, como también la implementación y seguimiento de medidas de control. Referido a la parametrización de planes, se espera disminuir intervenciones innecesarias que puedan generar más fallas solo por el hecho de haberse realizado la intervención.esMantenimientoModelo de gestión de mantenimiento: una mirada desde el tratamiento de fallasTesis