Palacios Hermosilla, DanielaCastro Gajardo, Diego AlejandroHormázabal Chávez, Javier AgustínHurtado La Vía, Fabián GuillermoVega Cabrera, David MauricioFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Kinesiología2024-04-272024-04-272022https://repositorio.unab.cl/handle/ria/56429Tesis (Licenciado en Kinesiología)Dentro de la kinesiología se ha considerado el cuerpo con una vista mayormente biomecánica, es por esto por lo que, cómo investigadores tomamos el concepto de corporalidad empleado por Merleau-Ponty, el cual lo define como la relación que hay entre la experiencia, movimiento y motricidad con el entorno, siendo este uno de los pioneros en considerar el cuerpo de forma multidimensional, lo que forma una base y un inicio para entender o darnos cuenta de que existe en él un componente subjetivo. Y en este sentido se ha realizado búsqueda en la literatura sobre cómo se está comprendiendo y utilizando el cuerpo y su fenomenología en la carrera de Kinesiología, y a su vez, cómo se ve reflejado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de futuros profesionales. Los principales resultados encontrados se pueden agrupar en tres temas principales. El primero es el cuerpo y la corporalidad en la educación, incluyendo varías experiencias estudiantiles y opiniones subjetivas, en donde lo encontrado principalmente es que inicialmente el fenómeno corporal se forma de componentes objetivos como por ejemplo el área fisiológica, biomecánica o anatómica, pero que con las nuevas investigaciones se conoce que el cuerpo también forma parte de la subjetividad de cada persona, es una manifestación multifactorial que integran también la experiencia individual. Además, este hallazgo se relaciona con la educación de cada persona respecto al área teórica del cuerpo, formando parte del segundo tema principal, referido al importante valor del factor subjetivo y cómo puede aportar en la formación de Kinesiólogos, en este sentido referenciamos a autores como Nicholls & Gibson, McDonald's, Morales Caro, Torres Baquero, Andrade, Peña Waltero, quienes hacen un profundo trabajo por delinear y valorar el rol subjetivo del cuerpo en la educación en kinesiología. Finalmente, el tercer tema en cuestión que forma parte de nuestros resultados, toma en cuenta la visión del propio cuerpo de los estudiantes, en donde integramos relatos y experiencias personales de alumnos que han formado parte de los trabajos, principalmente de los autores antes mencionados. Las conclusiones principales de este trabajo de investigación es que, se respondieron efectivamente los objetivos específicos formulados, en donde se realizó una amplia búsqueda en la literatura. Además, queremos recalcar que es necesario seguir investigando sobre la subjetividad del cuerpo y cómo puede ayudar en la educación, ya que existen muy pocos trabajos realizados y una oportunidad de fortalecer los procesos formativos. Dejamos esta investigación como una motivación para el futuro investigador y lectores a que avancen en estos temas, ya que pueden ser un potencial educativo para los estudiantes, profesores, directores, administrativos y funcionarios que estén relacionados a KinesiologíaesKinesiólogosFormación ProfesionalCorporalidad¿De qué manera se está considerando la corporalidad en el proceso formativo de futuros y futuras kinesiólogas? : una revisión panorámica, exploratoriaTesis