Araya Ruiz, PamelaLanghaus Sepúlveda, SofíaMeneses Chijner, ValentinaRufatt Chijner, MichelleSantibáñez Mettifogo, JavieraTeare Barrientos, StephanyFacultad de Educación2019-01-312019-01-312018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7948Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)La presente investigación analiza las reflexiones y percepciones de los docentes respecto de la utilización de metodologías artísticas en el Plan de Estudios como un medio para potenciar el rendimiento académico y atender a la diversidad de los alumnos. La metodología para realizar la investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, aplicando un método de selección que contempla una cantidad detallada de población perteneciente a colegios de dependencia municipal y particular pagado. La muestra escogida se sustenta porque dichos recintos educacionales han implementado metodologías artísticas o metodologías del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) dentro del marco de su Plan de Estudios. Dentro del análisis general de las entrevistas realizadas, se lograron obtener tres categorías fundamentales para el analisis de esta investigación, las cuales fueron: “metofologias articias”, “procesos de aprendizaje” y “diversidad escolar”. Como resultado de la investigación, se concluye que la percepción docente respecto a las metodologías artísticas integradas en el plan educativo, son un aporte y un beneficio para toda la comunidad escolar, ya sea profesores, alumnos y entorno escolar.esProfesoresEnseñanza CreativaLa percepción docente respecto a las metodologías artísticas integradas en el plan de estudio educativoTesis