Mora Zamorano, PatriciaAracena Vega, Karen AlejandraFacultad de Educación2023-02-132023-02-132021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46799Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El presente proyecto de innovación nace de la necesidad de crear un producto educativo que asegura la formación de nuevos profesionales en época de pandemia, el uso de los entornos virtuales y simulación clínica, centrándose en el estudiante y utilizando la experiencia de los docentes para el desarrollo de competencias profesionales. Por esta razón, el objetivo principal planteado es diseñar una propuesta de innovación para el uso de entornos virtuales de aprendizaje y simulación clínica en el módulo de “Práctica de Atención Abierta” de la carrera de Técnico de Enfermería de Nivel Superior del Instituto Profesional Aiep. La metodología del proyecto de innovación se basa en análisis realizado en diferentes aristas que llevan a plantearse la pregunta de ¿Cómo diseñar una propuesta de aprendizaje en entornos virtuales y el uso de la simulación clínica para el módulo de “Practica de Atención Abierta” de la carrera Técnico en enfermería del Instituto profesional AIEP?. Las principales acciones que se realizaron, están destinadas a generar una ruta de aprendizaje que se sustenta en el concepto de “Hospital Simulado”, involucra el uso de cuatro pilares que pretenden alcanzar los objetivos de aprendizajes estipulados en el programa del módulo, a través de la utilización de taller de habilidades virtuales, taller de habilidades presenciales, escenarios de simulación virtuales y escenarios de simulación presencial y que llevó a generar capacitaciones docentes en diferentes temáticas, desarrollo de material a utilizar en clases, confección de evaluaciones teóricos prácticas, confección de un manual de simulación, entre otras.esInnovaciones EducativasSimulación ClínicaInnovaciones TecnológicasEnseñanza SuperiorDiseño de un modelo de práctica de simulación clínica y entornos virtuales para estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería Nivel Superior del Instituto Profesional AIEPTesis