Labra Trincado, Jaime AntonioMoya Martínez, Estelí AndreaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2019-04-112019-04-112018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8477Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El problema que se aborda se manifiesta en la necesidad de caracterizar la formación en competencias de un futuro profesional de enfermería La Educación Superior ha experimentado profundas transformaciones, en cuanto a la calidad de la formación del futuro profesional, sin embargo, depende, en gran medida, de los procesos didácticos que implemente el docente. En la formación de un futuro profesional de enfermería, tiene mucha importancia aplicar didácticas que fomenten las competencias y que incidan en su formación profesional, para que a lo largo de su carrera éste sea competente a través del ejercicio de su profesión. Actualmente la Simulación clínica, está siendo de gran relevancia, en materia La metodología con la que se abordará el presente trabajo corresponde a una recopilación y síntesis de la literatura especializada, dando a conocer las principales tendencias y, luego, un conjunto de recomendaciones basadas en la didáctica de la Educación Superior. El trabajo se fundamente en el principio de que la teoría debe ir de la mano con la práctica, por ende, las bases conceptuales son necesarias, así como las recomendaciones para los formadores universitarios.esEducación Basada en CompetenciasSimulación ClínicaEnseñanza SuperiorEnfermerosFormación ProfesionalLa Simulación Clínica como estrategia de aprendizaje por competencias: revisión de literaturaTesis