Albán, EduardoVial Lathrop, ChristianBaltierra Flores, CristianFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería en Administración2021-05-182021-05-181999http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18884Seminario de título (Ingeniero de Ejecución en Administración)El presente trabajo tiene por objetivo determinar la conveniencia económica de la instalación y puesta en marcha de una Empresa de Estudios de Mercado que satisfaga las necesidades de información de las Pequeñas y Medianas Empresas ( PYMES ). Para realizar el estudio, el trabajo considera analizar el contexto donde se ubican las PYMES. Así también considera la Preparación del Proyecto, la Evaluación del Proyecto y las conclusiones asociadas a los valores obtenidos de dicha evaluación. En la Preparación del Proyecto se realiza un Análisis del Mercado actualmente vigente, un Análisis Técnico y del Proceso Productivo y su respectivo Análisis Financiero. Por último, las conclusiones entregan antecedentes cuantitativos y cualitativos, para que la decisión sea tomada en forma racional, objetiva y fundada. Cabe mencionar, que los resultados que se desprenden del presente trabajo, surgen como una consecuencia a los antecedentes que fue posible reunir. Los resultados o conclusiones a que se ha llegado, tienen validez mientras subsisten las condiciones existentes al momento de realizar este estudio. Es importante considerar que los antecedentes recopilados están sujetos a variaciones, ya sea por el tiempo transcurrido o porque existen otros antecedentes que pueden contribuir a mejorar el trabajo, de los que se logró disponer en esta oportunidad.esAnálisis de MercadoPequeñas EmpresasAspectos EconómicosEvaluación económico y financiera de un proyecto de servicios de estudio de mercado para pequeñas y medianas empresas (PYME)Tesis