Torrico Caballero, CarmenOpazo Córdova, Jennyfer YolandaFacultad de Humanidades y Educación2020-07-102020-07-102014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14480Tesis (Magíster en Gestión y Administración Educacional)Surge la inquietud, desde la trayectoria en el quehacer docente, de cual es el nivel de desarrollo de la educación ambiental en el contexto de desarrollo integral que persiguen los establecimientos educacionales en el presente. Por la urgencia que existe, en concienciar acerca de las problemáticas medio ambientales y sobre todo, por la misión social que tiene la educación como ciencia social al servicio del bienestar común, en mitigar estas problemáticas. Por lo cual, al contar con tres establecimientos educacionales para realizar este estudio de investigación , permitirán encausar una problemática a un objetivo central de investigación, el de: conocer y analizar sus experiencias educativas, desde el liderazgo directivo en las áreas de gestión y pedagógico curricular, orientados a la educación ambiental e integral, según estándares de calidad para estudiantes de educación media; permitiendo concluir en la entrega de lineamientos estratégicos resultantes para el diseño de planes de mejoramientos educativos, en beneficio de toda la comunidad escolar. Los resultados indican que en los directivos de los establecimientos, el 66% muestra la presencia de un liderazgo transformacional y, según las experiencias en educación medio ambiental en directivos como en los profesores que se identifican con estas organizaciones presentan facilidades para desarrollar prácticas para el cuidado al medio ambiente; siendo pertinente señalar que dos de estas instituciones alcanzan la excelencia académica que favorece estos resultados.esLiderazgo EducacionalEducaciónEnseñanza MediaChileRegión MetropolitanaEstudio descriptivo del liderazgo y las experiencias educativas, orientadas a la educación media de tres establecimientos educacionales de la Región MetropolitanaTesis