Salomón Gebhard, José LuisCrisosto Jequier, CatalinaHodge Arroyo, LinkaFacultad de Educación2018-06-142018-06-142016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6055Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)En esta investigación se busca dilucidar los efectos que tienen las adivinanzas en la comprensión lectora de los alumnos, específicamente en la comprensión inferencial. Existen estrategias y habilidades para mejorar la comprensión lectora, abarcando distintos modelos, taxonomías y estrategias didácticas que giran en torno a formar hábiles lectores. Por esta razón, nos centraremos en el nivel de comprensión inferencial, usando las adivinanzas como impulsor de la comprensión lectora. Las adivinanzas, en este caso, serán estrategias didácticas para la mejora de la comprensión de un texto. Se pretendió verificar que el uso de adivinanzas es una estrategia efectiva para la comprensión lectora a nivel inferencial, ya que estas contienen significados ocultos y los alumnos pueden acceder a sus conocimientos previos y realizar así una comprensión profunda del texto. Para comprobar si el uso de las adivinanzas es efectivo se realizaron dos pruebas. La primera correspondió a una prueba diagnóstica que busca conocer el nivel de comprensión inferencial que poseen los estudiantes, para luego aplicar las adivinanzas como estrategias y luego aplicar una post prueba para comprobar si las adivinanzas tienen un efecto positivo en el entrenamiento de la comprensión inferencial.esAcertijos InfantilesDesarrollo de Habilidades de Lectura para el AprendizajeAcertijos InfantilesLas adivinanzas como estrategias para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de primer año básicoTesis