Vega Sfrasani, GonzaloCid Jerez, MilenaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2018-05-162018-05-162009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5831Tesis (Licenciado en Periodismo)Columbine es más que sólo un tiroteo, se convirtió en un hito que marcó la forma en que se cubrían las noticias, y cómo la audiencia recibía y reaccionaba frente a este tipo de sucesos. Un hecho que por mucho tiempo tuvo como principales responsables a la ley de tenencia de armas, los videojuegos y la música. La forma en que los medios trataron la historia, no ayudó a que disminuyera la psicosis que se había instaurado, y que logró posicionar a Columbine como una de las noticias más importantes de 1999. Algo que lamentablemente se repetiría años después en Virginia Tech y luego en Finlandia. Es así como nace la teoría del efecto Columbine, sobre cómo la sobre exposición influyó en el comportamiento de Seung-Hui Cho en Virginia Tech y de Matti Juhani Saari en Finlandia, ya que en cada uno de estos tiroteos se encontró algún elemento que los vinculaba a Columbine. Entonces, ¿es efectivo afirmar que existe un efecto Colurnbine? De acuerdo a los expertos la respuesta es no. Ni la sobre exposición, ni el tiroteo mismo fueron factores decisivos en los hechos que siguieron a Columbine, y aseguran que afirmar eso es una exageración. De hecho, el Profesor de la Universidad Internacional de Texas A&M Christopher Ferguson, explica que si no hubiera sido Colurnbine, otra cosa habría ocupado su lugar. Frente a este mismo tema el sociólogo Fulvio Ciaffaroni argumenta que si bien es cierto que los medios influyen en la sociedad, es muy arriesgado decir que estos son responsables en los tiroteos. Según su punto de vista, la responsabilidad es compartida entre los medios y la sociedad. Con la explosiva llegada de los medios que hacían que el flujo de información fuera mucho más rápido y masivo era de esperarse que las miradas se concentraran en la influencia que Columbine tuvo en los tiroteos que siguieron. Pero lo cierto es que estas conductas responden al vertiginoso desarrollo que ha tenido la sociedad, tanto en materia armamentista como la evolución violenta del hombre.esViolencia escolarEstados UnidosArmas de FuegoEfecto ColumbineTesis