Pérez Guzmán HéctorFacultad de Economía y NegociosKlaue Weason, Bruno AdolfoMorrison Yañez, Ronald HenrySepúlveda Del Pino, Jaime Eduardo2021-01-282021-01-282010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17748Tesis (Magíster en Administración de Empresas, mención en Recursos Humanos)Considerando el largo tiempo de existencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El detallista Limitada "DETACOOP", y el crecimiento de la organización no planificada en un corto periodo de tiempo, producto de sus buenos resultados operacionales, se ha producido un incremento de su patrimonio, cantidad de personal y del numero de operaciones, lo que ha provocado un cambio en la entidad reguladora y fiscalizadora; antes regulada y fiscalizada por el departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y ahora, regulada y fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Esta fiscalización ha implicado cumplir con normas, límites y calces, al igual que cualquier Banco comercial del país. Esto conlleva a asumir cambios en la estructura organizacional e introducir profesionalización en los niveles gerenciales y de jefaturas, con el objeto de cumplir con las nuevas exigencias regulatorias y junto con esto, aumentar las utilidades y cuotas de mercado, lo que se reflejará en el interés de los actuales y futuros socios como también en invertir y utilizar los productos financieros que ofrece DETACOOP, que en definitiva, significará la sobrevivencia y el crecimiento esperado. Visto lo anteriormente expuesto, hemos desarrollado una intervención de Desarrollo Organizacional a la Cooperativa de Ahorro y Crédito DETACOOP Ltda., con los siguientes propósitos: a) Modernizar y profesionalizar los niveles superiores de esta organización. b) Desarrollar líneas de responsabilidades y comunicación eficientes, separadas por áreas. c) Rentas adecuadas a las características del cargo. d) Reestructurar el área de Recursos Humanos. Para llevar a cabo esta intervención, se procedió a realizar un levantamiento de la situación actual, Organigrama, Descripciones de Cargo y Clima Laboral. Teniendo los antecedentes y resultados del levantamiento, hemos procedido a diseñar el nuevo organigrama de DETACOOP con sus correspondientes niveles de remuneraciones, bonos y responsabilidades. Teniendo el apoyo y la alineación del Consejo de Administración y del Gerente General, se procederá a efectuar el agrupamiento por áreas y dejar bajo una misma dirección a estos. Se agrupará el área de Administración y Finanzas y el área Comercial, según nuevo organigrama de forma simultánea. Esto se podrá realizar sin mayores problemas ya que solo implica a niveles de gerentes y subgerentes de línea. Al mismo tiempo, el Gerente General impartirá las instrucciones a todo nivel, comunicando esta nueva estructura y a quienes deben reportar a contar de ahora los estamentos inferiores, comunicando a su vez, las nuevas responsabilidades que deben asumir los niveles gerenciales.esCooperativasFiscalizacion de NormativasBancos comercialesEstructura OrganizacionalProfesionalización a nivel gerencialChileProyecto de diseño de intervención organizacional para cooperativa de ahorro y crédito fiscalizada por la superintendencia de bancos e instituciones financierasTesis