Iturriaga Carrasco, MiriamCayupil Valdés, NersyGonzález Duran, PazMarambio Escalona, ClaudiaMéndez Barrios, GisselaTolorza Troncoso, SoledadVenegas Riveros, ClaudiaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-06-252022-06-252006https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22997Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciado en Educación)En el mundo globalizado de hoy la enseñanza de las Ciencias Naturales, y la manera de llevar a cabo su enseñanza ha despertado y continúa despertando opiniones críticas, en relación tanto de los contenidos, como a los métodos o estrategias que utiliza la educadora de párvulo para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Desde nuestro punto de vista como futuras educadoras creemos que este problema es más profundo, como ya hemos observados en nuestras distintas prácticas las ciencias y la didáctica de estas resultan complicadas de llevar a cabo como una actividad permanente dentro de las planificaciones, no tan solo por la falta de información o de metodologías, sino por la escasez de estrategias que posee la educadora para implantarlas dentro o fuera del aula. Por esto en el presente seminario, queremos compartir una serie de estrategias metodológicas, con las cuales se pretende apoyar la labor de la educadora de párvulo, en el ámbito relación con el medio natural y cultural, específicamente en el núcleo seres vivos y su entorno. Consideramos que para lograr que los niños y niñas desarrollen un espíritu y valorización de su entorno es relevante optimizar la metodología, espacio físico, recursos, actividades que permitan desarrollar los aprendizajes esperados de la mejor manera posible. Para crear nuestras estrategias desarrollamos un marco referencial en el cual se analizaron diversas teorías sobre el aprendizaje y desarrollo de las características de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad; desarrollo cognitivo según Piaget, Vygotsky, constructivismo y su enfoque entre otros, cabe recalcar que se analizaron las Bases Curriculares de la Educación Parvularia detalladamente estudiando el ámbito seres vivos y su entorno el cual guiará cada una de las estrategias metodológicas, ordenadas por la Clasificación de los Aprendizajes Esperados según los contenidos y la Taxonomía de Bloom. Nuestras estrategias pretenden fomentar la capacidad de indagación, de formulación de hipótesis, favoreciendo en los niños y niñas, el descubrir y comprender en forma directa o mediante representaciones, la actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios en los seres vivos, el ambiente, los materiales y la realización de exploraciones sistemáticas guiadas por la educadora sobre los seres vivos y su entorno. En cuanto a la metodología utilizada en nuestra investigación esta será de carácter cualitativo, del tipo exploratorio, inicial. Lo definimos como exploratorio ya que el tema a trabajar ha sido poco estudiado, y se plantea como inicial ya que pretendemos que de paso a futuras investigaciones en este núcleo que permitan abordar el núcleo Seres Vivos y su Entorno en mayor profundidad. Finalmente con la elaboración de estas estrategias aspiramos a colaborar con la labor que desempeña la educadora de párvulos en el núcleo Seres Vivos y su Entorno orientándola a través de los contenidos y competencias a desarrollar, para mejorar así el aprendizaje de los niños, permitiendo extender y potenciar el conocimiento y comprensión en este núcleo.esEnseñanza PreescolarEnseñanza ElementalMetodologías de EnseñanzaEstrategias metodológicas para desarrollar aprendizajes científicos en el núcleo seres vivos y su entorno, en niños y niñas de 5 a 6 añosTesis