Drouilly Carvajal, Norma AliciaVergara Rojas, Rodrigo AlonsoFacultad de Humanidades y Educación2019-12-132019-12-132014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11458Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El objetivo de esta tesis es conocer la percepción actual que tienen los estudiantes y académicos de la Escuela de Odontología del Campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello de la asignatura “Física Aplicada”, que se dicta a estudiantes de primer año de dicha carrera. Para ello, se realizaron encuestas a académicos y estudiantes y entrevistas a algunos académicos. A partir de ello, se obtuvo un perfil claro de la percepción que tiene la escuela respecto de la asignatura en sí y de la impartición de conocimientos de física para estudiantes de odontología. A partir de esa información, se hizo un análisis profundo del modelo que se ha usado hasta la fecha y se propuso un modelo alternativo. Entre el segundo semestre del 2009 y el segundo semestre del 2013, el departamento de ciencias físicas de la UNAB encomendó al suscrito la coordinación de la asignatura Física Aplicada, que se dicta a la carrera de Odontología. Desde ese momento se ha producido un trabajo mancomunado con los docentes de las secciones de las sedes República, Viña y Concepción, y con los académicos y estudiantes de la Escuela de Odontología en pos del mejoramiento continuo de esta asignatura. Como parte de ese empeño, y como una forma de dejar una herencia de su gestión como coordinador, el autor escogió desarrollar su tesis de Magister en Docencia en Educación Superior acerca de la referida asignatura de Física Aplicada, de la manera en que es percibida por los estudiantes y académicos de Odontología, y de qué manera se puede continuar con su perfeccionamiento. Al momento de la redacción de esta tesis, la carrera de Odontología está en pleno proceso de innovación curricular, el cual muy probablemente afectará a Física Aplicada. Ojalá que este trabajo sea un aporte importante para el perfeccionamiento de la carrera.The aim of this thesis is to know the current perception that have the students and academics from the School of Dentistry of the Viña del Mar Campus of the Universidad Andres Bello of the subject "Applied Physics", which is taught to first-year students in such a race. To do this, surveys were conducted to academics and students and interviews to some academics. From this, we obtained a clear profile of the perception that has the school with regard to the subject itself and the imparting of knowledge of physics for students of dentistry. From this information, it was an in-depth analysis of the model that has been used to date and proposed an alternative model.Educación SuperiorInvestigacionesFines y ObjetivosMejora Contínua de ProcesosInnovaciones EducativasCurrículum (Adaptación)Percepción de Estudiantes y Académicos de Odontología de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar acerca de la asignatura Física AplicadaTesis