Garrido Fonseca, Carmen GloriaCáceres Valdebenito, SusanaCarmona Urbina, CarolinaVelásquez Briceño, DanielaFacultad de Humanidades y Educación2019-09-242019-09-242013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10161Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La presente investigación tuvo como objetivo describir la percepción de los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso sobre la utilización del caso clínico como metodología de enseñanza aprendizaje. Para llevar a cabo este trabajo, se realizó una investigación descriptiva, transversal y de campo en la que se confeccionó un cuestionario de preguntas cerradas y auto administrado con método de respuesta de escalamiento que consideró aquellos aspectos asociados a la resolución de casos clínicos señalados en la literatura, definiéndose categorías en las que se agrupan distintas proposiciones: Profesor como planificador, profesor como mediador, conciencia del propio aprendizaje, trabajo colaborativo y aprendizaje activo. El cuestionario fue sometido a análisis obteniendo validez de contenido, de criterio y de constructo, así como un alto nivel de confiabilidad, en base a la opinión de expertos y a la utilización del programa estadístico SPSS. El instrumento fue aplicado a los estudiantes de primer a quinto año de la carrera de Fonoaudiología durante sus actividades académicas y los datos fueron tabulados en función de la cantidad de respuestas obtenidas en cada indicador para cada proposición, generando posteriormente gráficos que permitieron el análisis de la información. En cuanto a los resultados obtenidos en esta investigación se puede apreciar que se cumple en primer lugar con los objetivos planteados y que los estudiantes en su gran mayoría perciben al docente como un mediador- facilitador del proceso y donde ellos como estudiantes deben tomar un rol más activo respecto de su propio aprendizaje, a pesar del desconocimiento general en cuanto a lo que la teoría plantea respecto del caso clínico.esEnseñanza UniversitariaChileEstudiantes de Educación SuperiorRegión de ValparaísoPercepción de los Estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso sobre la aplicación del caso clínico como metodología de Enseñanza AprendizajeTesis