Marambio Carrasco, Cecilia AlejandraNavarro Donoso, Alue2022-05-232022-05-232020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22615Proyecto de título (Magíster en Educación Inicial mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)La Educación Inicial es de gran importancia en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, trascendentales en la vida de los y las educandos, por ende es imperante desarrollar estrategias para afrontar la etapa de transición al pasar de educación parvularia a la educación básica. Para este proceso se requiere de una adaptación rápida de parte de los y las educandos, lo cual deja a algunos(as) niños(as) con retraso pedagógico o secuelas socioemocionales. Se han planteado algunas directrices sobre la articulación entre niveles, y la necesidad del trabajo colaborativo, este proyecto a través de su metodología descriptiva y su enfoque cualitativo, viene a complementar lo anterior ya que tiene en sus objetivos organizar e implementar Estrategias de Transición Educativa, que otorgue una respuesta educativa a los intereses y necesidades presentados por las y los niños en esta etapa, todo desde la mirada del trabajo multidisciplinario de los(as) agentes educativos involucrados.esTransición EducativaEducación EspecialEstrategias de EnseñanzaEnseñanza PreescolarEnseñanza BásicaProyecto de innovación educativa : diseño de estrategias de transición educativa para los niveles de pre kínder, kínder y primer año de educación básica, en el área de lenguaje, con el trabajo colaborativo del equipo multiprofesionalTesis