Fuentes Fuentes, RaúlOsorio Garrido, Silvana AlejandraFacultad de Educación2022-10-152022-10-152017https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24275Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Institucional)La tesis titulada "Relación entre el ambiente de la clase y los resultados de aprendizaje de los estudiantes" nació de la inquietud observada en un contexto específico. El Liceo Politécnico Cardenal Antonio Samoré está ubicado a la entrada de la comuna de Santa Bárbara, distante 38 km de la ciudad de Los Ángeles. Este cuenta con una matrícula de alrededor de 390 alumnos, repartidos en científico humanista y la especialidad de gastronomía, siendo su población de la comuna y de los campos aledaños al pueblo. Los alumnos, en su mayor porcentaje son de procedencia pehuenche y de alta vulnerabilidad social. Se observa una baja motivación por parte de alumnos hacia el aprendizaje, lo que en parte puede originarse por la ubicación geográfica del lugar, pocas expectativas de futuro y bajo nivel económico. Sin embargo, también existe la posibilidad de poca motivación por parte del profesor, desarrollo de clases poco desafiantes, carentes de una dinámica actualizada que invite al alumno a la obtención de aprendizajes significativos. Antes de emitir un juicio, se procederá a realizar una serie de procedimientos, tomando para ello, una muestra de alrededor de 90 alumnos, pertenecientes a los tres cursos de primero medio. Se aplicará un cuestionario, debidamente validado, y de acuerdo a los resultados obtenidos, se realizará un estudio comparativo para analizar distintas variables que se analizarán y llevarán a emitir juicios o resultados finales. De acuerdo a los resultados obtenidos, se llevará a cabo un Plan de Mejora debidamente ordenado, con objetivos y actividades claras, en tiempos reales de aplicación y seguimiento, cuyo resultado ayudará a mejorar las variables deficientes planteadas anteriormente.esAmbiente EducativoEnseñanza MediaInvestigacionesRendimiento en la EducaciónMejoramiento de la EducaciónRelación entre el ambiente de la clase y los resultados de aprendizaje de los estudiantes / Osorio Garrido, Silvana AlejandraTesis