Romero Torrejón, VeliaGodoy Cisterna, IsabelNúñez Castro, RamónSchiappacasse Ferrari, Vilma2018-11-262018-11-262012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7539Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Estudio realizado en los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.El estado de la Educación en Chile y las dificultades de aprendizaje detectadas empíricamente a lo largo de nuestra experiencia docente, originaron la inquietud de indagar acerca del grado de Autonomía que presentan los estudiantes en cuanto a su aprendizaje, y su relación con el rendimiento académico. El diseño de la investigación corresponde a un estudio transeccional correlacional. Se decidió medir el grado de Autonomía, entendida como competencia transversal, en la Universidad Diego Portales, específicamente en la Facultad de Ingeniería, en una muestra homogénea de alumnos de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Para este propósito se contó con todo el apoyo de los directivos y alumnos de la Facultad. Ante la inexistencia de un instrumento específico, se diseñó un cuestionario original para medir el grado de Autonomía de esta cohorte. Este cuestionario se aplicó y analizó, a partir de lo cual se establecieron cuatro grados de Autonomía existentes en los estudiantes. Al contrastar estos resultados con los promedios de notas obtenidos por cada alumno durante el año académico 2011, se estableció una relación directamente proporcional, y estadísticamente significativa; es decir, a mayor grado de Autonomía en el Aprendizaje, mejor rendimiento académico.esMétodos de AprendizajeRendimiento en la EducaciónRelación entre la autonomía en el aprendizaje y el rendimiento académico.Tesis