Yáñez Garrido, RodrigoGarcía Saldes, Paulina Loreto.Ortúzar Montero, MacarenaVidal Yurich, Rocío MargaritaVillanueva Garnham, María JavieraZavala Tobar, Claudia CarolinaFacultad de Humanidades y Educación2018-11-282018-11-282002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7588Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)Nuestra investigación intentará demostrar cómo la excesiva manipulación de ciertos aparatos tecnológicos como la televisión, video juegos, PC, que utilizados durante el tiempo libre, pueden llegar a producir en el niño sedentarismo, como de igual manera disminuir la motivación para asistir a clases de Educación Física y su participación en ellas. En la actualidad el alumno chileno ocupa a la semana, sólo 3 horas pedagógicas de clases de Educación Física, contra 40 a 44 horas de clase sistemáticas dentro del colegio, en las cuales permanecen sentados en su mayoría y, luego, al volver a sus respectivos domicilios, ocupan semanalmente aproximadamente 18 horas más utilizando aparatos de entretención tecnológicos o simplemente sin actividad física. Este trabajo intenta responder a la preferencia de los escolares por las actividades de carácter estático. Además si esta preferencia es una consecuencia al rechazo e inadaptabilidad psicofísica durante las clases de Educación Física, lo que se puede llegar a traducir en sedentarismo escolar, abarcando las dimensiones que éste contempla principalmente en dos áreas: el desarrollo psicológico, produciendo baja del autoestima, aislamiento social e inadaptabilidad, y el desarrollo físico, produciendo sobrepeso, obesidad y un paulatino deterioro de la salud. Para dar respuesta a nuestras interrogantes, utilizaremos como instrumento de medición una encuesta, enfocada a tres grandes áreas que rodean al niño: la Familia, el Colegio y el Estado. Todo esto, con el fin de conocer los hábitos del niño inculcados por su familia y colegio, como también la labor que ejerce el Estado como proveedor de infraestructura y facilitador de una cultura deportiva. Por último, nuestra investigación apunta a buscar un cambio en la elección de las actividades del niño, haciendo que su tiempo libre sea más enriquecedor tanto en el colegio adaptando los programas de Educación Física, y en el hogar, intentando modificar sus hábitos, buscando así prevenir las consecuencias que el sedentarismo conlleva para obtener como resultado niños más sanos y felices.esEscolaresSedentarismoInfluencia de la TecnologíaLa influencia de la tecnología en el sedentarismo escolarTesis