Salviat Wetzig, JulioMatus Lobos, PabloFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEscuela de Periodismo2018-12-282018-12-282003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7822Tesis (Periodista)La Iglesia Católica se ha convertido, como nunca en los últimos años, en sujeto de graves acusaciones. Y no por la injusticia de su medieval Inquisición ni por los errores que pudo cometer durante el proceso de la conquista de América. Han sido sus miembros, los obispos y sacerdotes, quienes han llenado las páginas de 'crónica roja' en gran parte del globo debido a denuncias de abuso sexual contra menores. En Chile, casos como los del ex sacerdote José Aguirre Ovalle, conocido como 'Padre Tato', pusieron en jaque la respetable imagen social de la institución. Tanto así, que el proceso contra el entonces párroco de Quilicura motivó intensos debates sobre la calidad moral de los religiosos y la capacidad de la Iglesia para descubrir y sancionar estos actos. Uno de los argumentos que esgrimen los críticos es la necesidad de abolir el celibato sacerdotal como regla para los ministros de la fe. Pese a esto, y al duro golpe que ha significado para el Vaticano asumir estas faltas, la jerarquía católica se mantiene firme al defender esta promesa. El documento más importante de nivel eclesiástico que se refiere al voto de castidad es la encíclica "Sacerdotalis Caelibatus" --conocida por la Iglesia española como "El celibato sacerdotal hoy"-, publicada por el Papa Pablo VI el 24 de junio de 1967. Pese a que han transcurrido más de treinta años (36 para ser exactos, que se cumplieron el mismo día de la sentencia en contra del 'Padre Tato'), este comunicado papal no ha perdido su vigencia. De hecho, es la primera fuente de consulta a la hora de explicar y defender esta costumbre, una "perla preciosa" en palabras del Papa Montini. Historiadores y expertos en derecho canónico coinciden en que el motivo para esta encíclica fue el reconocimiento en el siglo XX -más precisamente, en el período posterior al Concilio Vaticano II- de una profunda crisis de mentalidades, y estructuras que cuestionaban algunas prácticas clericales y exigían acelerados procesos de secularización. Pablo VI advirtió, entonces, que, desde la reforma eclesiástica impuesta por el 'aggiornamento' de su antecesor, los fieles católicos manifestaban una tendencia, incluso una expresa voluntad, de solicitar a la Iglesia que examinara la institución del celibato, ya que "según algunos llegaría a ser problemática y casi imposible en nuestro tiempo".esCelibatoCleroConducta SexualPeriodismoReportajesCelibato sacerdotal: el amor puesto a pruebaTesis